Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 96       19 de agosto de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 20 por Mª Teresa Caso; martes 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; miércoles 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; jueves 23 por Higinio y Pilar; viernes 24 por Antonio e Isabelita; sábado 25, a las 12, aniversario de Alfredo Labra; a las 7 por Bernardo y Carolina; domingo 26, a las 12, por Ceferino Gancedo; a las 7 por Raúl y Santi; lunes 27 aniversario de Francisco Pérez; martes 28 por Angel González; miércoles 29 por Gaspar Cayarga, jueves 30, a las 12, aniversario de Francisco Rodríguez; a las 7 por Juan Blanco y Ramón Prada; viernes 31 por Ramón Aranguez y Yayo del Cueto; sábado día 1 por intenciones de Josefina  López; domingo 2, a las 12, por José Sastre Remis; a las 7 por difuntos familia Blanco Vega. Capillas: en Cardes el sábado 25 a las 11; en San Cosme el domingo 26 a las 4; en Tornín el miércoles 29, a las 12 y media, fiesta de San Juan Degollado; en Següenco el sábado 1 a las 11; en Helgueres el sábado 1, a la una, fiesta de San Ramón. en Torió el domingo 2 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 25 por Miguel Angel Acevedo Coya, padres y familiares difuntos y el sábado día 1, ambas a las 4.

Villanueva: El lunes día 20 y los dos sábados, en los tres casos a las 6.  En Sobrepiedra el sábado 25, a la una, fiesta de San Bartolomé. En Las Rozas el sábado día 1 a las 12.

-Como en años anteriores, las parroquias de este arciprestazgo acudiremos “oficialmente” a la novena de la Santina el primer día, es decir el jueves 30. Recordad que es a las seis de la tarde.

 

EL TEMA BIBLICO: En la Misa (matutina) de ayer, sábado, tocaba leer en Misa un pasaje del profeta Ezequiel en el que se dice: “Los padres comieron el agraz y los hijos sufrieron la dentera”. ¿A qué se refiere esa curiosa expresión? Pues viene a ser lo mismo que cuando decimos aquí que los hijos pagan las consecuencias de los errores de sus padres, por ejemplo, los hijos de parejas que se separan. La redacción de algunos textos veterotestamentarios parece dar a entender que muchos israelitas pensaban que se heredaban no sólo las consecuencias, sino los propios  pecados y culpas de los padres. Y, condenados al destierro babilónico, los exiliados  no consideraban que se habían portado tan mal como para merecer aquel castigo del destierro. El profeta sale al paso de dicha teoría, dejando claro que cada uno responde por sus pecados.

 

OPINION:                                         La ley de Murphy

-Por lógica tendría que ser más o menos igual en todos los sitios, pero un servidor tiene la impresión de que en Asturias rige mas veces de lo normal la Ley de Murphy, una de cuyas versiones dice que las cosas, si pueden ir a peor, acaban yendo a peor. Aunque hay otros problemas mayores, pongo como ejemplo, por aquello de la cercanía geográfica y temporal, la especie que circula por Radio Macuto de que se va a suspender este año la procesión de la Santina en Covadonga el día 8. Supongo que no habrá otra excusa más que la presencia de la Princesa de Asturias ese día en el Real Sitio. Pues vaya, vaya…Tanto centenario y tanta parafernalia y el año de los centenarios precisamente se suspende la procesión. ¿No hay otros 364 días en el año para que venga la Princesa? Y, aunque venga ese día, si no puede salir la Princesa en la procesión, ¿qué problema hay para que salga la procesión sin ella? Insólita decisión, que acarrea un desprestigio innecesario para Covadonga y para la Casa Real.

-La Ley de Murphy parece que rige también desgraciadamente con los casos de pederastia cometidos por eclesiásticos y, cuando pensabas que ya no se podía caer más bajo, se cae más bajo. Si hace unas semanas se hablaba de casos en Chile, ahora aparecen en Pensilvania. Y, leyendo u oyendo algunos medios, da la impresión de que casi todos los pederastas de Pensilvania, de Chile y de los cinco continentes son eclesiásticos. Por eso aporto el dato de que dispongo: el único artículo periodístico que leí con cifras y porcentajes reales, referente a un país europeo, indicaba que el treinta y pico o cuarenta por ciento de los pederastas eran los propios padres de los menores, mientras que el de eclesiásticos andaba no recuerdo si por el 0,004 o el 0,0004 por ciento, de lo cual se colige que en casi todas las profesiones habrá un mayor porcentaje de pederastas. Por supuesto que un solo caso que se de ya es inadmisible y repugnante, pero que no nos confundan del todo los manipuladores de noticias.

-Para no limitarme a temas eclesiásticos, la Ley de Murphy también se da desgraciadamente en el Medio Ambiente, que cada vez deterioramos más. Muchos Gobiernos están emprendiendo ahora la batalla contra el plástico: en los comercios ya nos cobran las bolsas, como paso previo a su paulatina eliminación. Pues cabe pensar lo mismo que en su día ocurrió con las restricciones a los fumadores. Parecía un gran problema y en un lapso relativamente breve de tiempo, se fue implantando la Ley… y casi todos encantados.  Pues tendrá que pasar lo mismo con los plásticos, el gasoil y lo que sea menester. Y los cristianos somos los primeros obligados a entrar por el aro, por aquello del quinto mandamiento, en el que se incluye también “no matar el planeta Tierra”. Porque las cifras que se dan sobre el problema son ciertamente escalofriantes: que si cada segundo van a parar a los océanos más de 200 kilos de plástico (10 millones de toneladas al año), que la mayoría son envases de un solo uso, que sólo se recicla el 9 por ciento de lo que se produce, que si cada año mueren por ello un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos, que si el pescado que los consumidores ingerimos está ingiriendo cada vez más microplásticos, que pasan obviamente a nuestro organismo…Por supuesto que la humanidad ha prosperado gracias al plástico, incluso se está utilizando, reciclado, en la construcción de carreteras, ahorrando costes respecto al alquitrán y evitando emisiones de CO2, pero su bajo coste de producción generó que se utilice abusivamente para usos efímeros…y lo que fue un gran invento acabó convirtiéndose en problema. Así pues, de entrada, el aplauso para la campaña anti-plásticos de un solo uso, pero a quienes nos hemos vuelto un tanto desconfiados por otras experiencias de la vida siempre nos entra la tentación de pensar que quizás estemos nuevamente ante los típicos mesías, que primero crean el problema y después se ofrecen para solucionarlo: los monopolios que generaron este inmenso océano de basura ¿no querrán crear ahora un nuevo monopolio de limpieza? Esperemos que no se cumpla esta vez el adagio “piensa mal y acertarás”.                       J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Amnistía Internacional lleva luchando desde los años setenta contra la pena de muerte, que el Papa Francisco acaba de afirmar que resulta inadmisible desde la moral cristiana. Durante el año 2017, por ejemplo, hay constancia de 993 ejecuciones en 23 países del mundo, algo menos que las 1032 del año anterior y bastante menos que las 1634 del año 2015. Tan solo cuatro países representaron el pasado año el 84 por ciento del total de víctimas de la pena capital: Irán, Iraq, Arabia Saudí y Pakistán. No se incluyen en el cómputo los cientos de ejecuciones que se dan en China, porque allí esos datos son considerados como secreto de Estado. Afortunadamente cada año se va sumando algún país a la prohibición de la pena de muerte. Por ejemplo, el pasado año lo hicieron Guinea y Mongolia.