Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 81            21 de enero de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; martes 23 por Higinio y Pilar; miércoles 24 por Antonio e Isabelita; jueves 25 por Bernardo y Carolina; viernes 26 por Ceferino Gancedo; sábado 27, a las 12, aniversario de Juan Gresch; a la una aniversario de Angelita Olmo; a las 5 aniversario de Manuel Angel Martínez Rey; a las 7 por Joaquín Redondo; domingo 28, a las 12, por Angel González; a las 7 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; lunes 29 por Gaspar Cayarga; martes 30, a la una, por Armando Mori; a las 7 por Soli García; miércoles 31 por Juan Blanco y Ramón Prada; jueves 1 por intenciones de Josefina López; viernes 2 por Gabriela Blanco; sábado 3 por Consuelo y Severino; domingo 4, a las 12, por intenciones de Angeles; a las 7 por intenciones de Carmen López. Capillas: en Cardes el sábado 27, a las 11 por intenciones de Maruja Castaño; en San Cosme el domingo 28 a las 4; en Següenco el sábado 3 a las 11 y en Torió el sábado 3, a la una, fiesta de San Blas.

-Cumplido el plazo para el que fueron elegidos, cesan como miembros del Consejo Parroquial Carlos Tejo, Carolina García y Marisa Tomás. Se les agradecen los servicios prestados a los tres, que seguirán colaborando en otras tareas. Entran en el citado Consejo Concha Santos, J. Ramón Lanza y Javier Cuesta. Como representante de los catequistas fue reelegida Vivi Cuadriello.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 27 aniversario de Mª Josefa Lueje y sábado 3 aniversario de Natividad Cuadriello, ambos a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 3 a las 12.

 

EL TEMA BIBLICO: Tanto los días pasados como los próximos corresponde leer en Misa lecturas de los libros de Samuel. ¿Por qué hay dos libros de Samuel y no uno solo?

En la antigua Biblia hebrea el libro de Samuel era un único rollo, todo seguido. Hay que tener en cuenta que el vocabulario hebreo era solamente consonántico. Pero, cuando se tradujo al griego en el siglo segundo, al incluir también las vocales, se doblaba la extensión del texto y se hacía más complicado el manejo, por lo cual los traductores de la llamada Biblia de los Setenta consideraron oportuno partir el texto en dos. La división, por tanto, obedeció a razones prácticas y no siguió ningún criterio lógico, lo cual dio como resultado que el relato de la muerte de Saúl aparece partido en dos, así como la historia de la ascensión de David al trono.

 

OPINION:                               Dichos y hechos episcopales

-Comentaba en la última hoja, entre otras cosas, el sinsentido de sustituir a los tres reyes magos por tres reinas magas en la cabalgata de Vallecas. La igualdad hombre-mujer se defiende en otros foros y con otros argumentos más serios. Pero una cosa es criticar a los organizadores de la mencionada cabalgata por su simpleza y otra muy distinta llamarles “maricones de mierda”, como hizo el periodista Luis del Val en la cadena radiofónica COPE. La verdad es que la cadena episcopal nos da más disgustos que alegrías a los cristianos, quizás porque se parece demasiado a las demás cadenas y debería parecerse lo menos posible. Aunque les costó decidirse, en su día los obispos prescindieron del periodista estrella, Jiménez Losantos, que, aunque es un profesional muy documentado, sufre una patológica incontinencia verbal. Vale más honra sin audiencia que audiencia sin honra. Por esa misma razón convenía que amonestasen públicamente al señor del Val y no me consta que lo hayan hecho. Y de un gobernante, incluso del eclesiástico, interesan más los hechos, las medidas que adoptan, que los dichos.

-Por lo que sí se puede aplaudir a los obispos es por el comunicado que publicaron con motivo de la Jornada del Migrante y el Refugiado, que se celebró el pasado domingo. En el mismo nuestros prelados solicitaban el cierre de los llamados CIE (Centros de Internamiento de Emigrantes), el cese de las expulsiones sumarias en la frontera sur y criticaban al Gobierno por no haber cumplido con el cupo de refugiados que habían prometido acoger. Para que no digan los de siempre que los obispos nunca critican al PP. Los grandes medios apenas le dieron cobertura a la noticia, quizás porque tenían bastante esos días con el interminable serial catalán, con la crisis del Real Madrid y con el trágico caso de Diana Quer. Por eso no me canso de repetirte, paciente lector-a, que no te conformes con la información que te den los grandes medios, que, cuanto más grandes son, más intereses y servidumbres tienen.

-También hay que aplaudir a los obispos andaluces por su comunicado contra la ley aprobada en el Parlamento sureño inspirada en la llamada ideología de género. Con toda la lógica del mundo arguyen los prelados que no se puede negar la diferencia de sexos, ni la reciprocidad natural del hombre y la mujer, ni separar la identidad de la corporalidad. Una cosa es evitar discriminaciones por tendencias sexuales y otra muy distinta imponer por decreto una ideología que llega  al extremo de castigar con importantes multas a los profesionales (médicos, psicólogos o psiquiatras) que intenten ayudar a los homosexuales que les soliciten ayuda. ¿Se pasará del dicho al hecho? ¿Tendrán que cerrar los colegios católicos andaluces para no tener que plegarse a los dictados del pensamiento único? Mañana veremos el siguiente capítulo.                                    J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Venezuela se muere de hambre. La oposición lo denuncia, las ONG lo advierten, las cifras lo confirman, pero el Gobierno de Maduro no lo quiere admitir. En un país tan polarizado, hasta el hambre y la escasez de alimentos se convierten en arma arrojadiza entre políticos. Los opositores aseguran que las políticas de Maduro han asfixiado la economía, con rígidos controles de cambio y precios, y el mandatario alega que sus enemigos políticos sabotean la economía. La inflación ha alcanzado una cifra de cuatro dígitos, lo que los expertos llaman hiperinflación. A pesar de contar con una de las mayores reservas petroleras del mundo, el país atraviesa una aguda crisis, con recesión, falta de alimentos y medicamentos, precios que suben cada semana y un parque industrial desmantelado, como para que el país pueda sumir la fabricación propia de estos productos. Las víctimas por desnutrición y por malaria aumentan cada día y el Gobierno no acepta ayuda del extranjero, al considerarla una injerencia que serviría de excusa para una invasión militar.                      (Publicado en El Español)

 

ORACION: En el octavario de oración por la unidad te pedimos, Señor, para que algún día los luteranos, anglicanos, ortodoxos y católicos celebremos juntos nuestra fe y recemos el mismo Credo. Nos querías unidos, pero nuestros egoísmos nos han separado. Ilumina especialmente a los dirigentes de todas las iglesias cristianas para que el diálogo ecuménico sea más efectivo y se vayan dando pasos para la ansiada unidad. Que sepamos valorar lo bueno que tienen los otros. Que nadie utilice sus creencias para la violencia, sino para la paz. Que yo personalmente me esfuerce en ser vínculo de unidad en mi familia, entre mis vecinos, en mi centro de trabajo y hasta en mi tiempo de ocio. Que nunca nos olvidemos de que Tú eres el Padre de todos y quieres que comprendamos de verdad que somos hermanos y vivamos como tales. Amén.

 

 

indice