Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 92        24 de junio de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 25 por Bernardo y Carolina; martes 26 por Ceferino Gancedo; miércoles 27 por intenciones de Nelly; jueves 28 por Angel González; viernes 29 por Gaspar Cayarga; sábado 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; domingo 1, a las 12, por Pedro, Florentina y Juan José; a las 7 por intenciones de Josefina López; lunes 2 por Gabriela Blanco; martes 3 por Consuelo y Severino; miércoles 4 por intenciones de Carmen López; jueves 5 por Amando Juárez del Dago; viernes 6 por Amando Juárez Chimeno; sábado 7 por Mary; domingo 8, a las 12, por Miguel Villoria; a las 7 por intenciones de Josefina López. Capillas: en Cardes el sábado 30, a las 11, por difuntos familia Ardines Antón; en Torió el domingo día 1 a las 5; en Seguënco el sábado día 7 a las 11 y en Llueves el domingo día 8 a las 5.

Dego: sábado 30 por Mariano e Isabel y sábado día 7, ambas a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; en Vallobil el sábado día 30, a la una, fiesta de San Diego; en La Roza el sábado día 7, a la una, fiesta de la Virgen de los Remedios.

Villanueva: viernes 29, a las 12, por Mª Carmen Quesada y los dos sábados a las 6.

-Los apuntados a la excursión del próximo miércoles recuerden que salimos a las 8 de la plaza de la iglesia y que hay que llevar calzado apropiado para caminar por terreno pedregoso.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado miércoles correspondía leer en Misa un pasaje del libro de los Reyes en el que Elías nombra sucesor suyo a Eliseo y este le pide a Elías “dos tercios de su espíritu”. ¿Cómo ha de entenderse tal petición? Los dos tercios de una herencia le correspondían por ley en Israel al primogénito, por tanto con dicha petición Eliseo quiere recibir la mayor parte de las virtudes y poderes taumatúrgicos que tenía Elías para aparecer como digno sucesor suyo. Elías le da una respuesta evasiva, como dando a entender que el carisma profético es un don de Dios y no puede ser objeto de herencia.

 

OPINION:                           Gobiernos nuevos, problemas viejos

-Sabido es que cada semana los grandes medios nacionales nos dan la turra a su manera con algún tema y estos días pasados le tocó el turno al drama del Aquarius, que convirtieron en eso que ahora llaman un “reality show”, en el que había más periodistas y voluntarios que inmigrantes atendidos. Ni que decir tiene que el gesto del nuevo Gobierno de acoger el Aquarius es loable, pero lo chocante es que, a la vez que se acogía al Aquarius, llegaban a las costas andaluzas el doble de los inmigrantes que venían en el Aquarius y ni ministros ni telediarios aparecieron por allí. Vamos, que hicieron bueno el tradicional dicho “todos somos iguales, pero unos más iguales que otros”. En este problema, como en tantos, los Gobiernos parece que se conforman con atajar las consecuencias, cuando lo que se debe atajar  son las causas del problema. De poco sirve sulfatar las ramas de un árbol, cuyo problema está en la raíz. Mientras el 15 por ciento de la población mundial siga disfrutando del 85 por ciento de la riqueza, y viceversa, seguirán llegando inmigrantes. Y mientras les sigamos vendiendo armas a los países de donde escapan esos inmigrantes, estaremos cayendo en un cinismo hipócrita, que no se logra disimular con gestos para la galería, como el del Aquarius. Jugar a tener un detalle más “progresista” que el Gobierno italiano o el austriaco puede reportarte media docena de votos, pero en el fondo nada cambia. Uno no es especialista en estos temas de alto nivel, pero, por lógica, se supone que Europa debe afrontar unida el problema de la inmigración, porque es de justicia y porque sino se convertirá en eterno. En fin, habrá que concederle el beneficio de la duda al nuevo Gobierno los primeros cien días, según aconseja la tradición, pero los comienzos no son precisamente para tirar voladores., máxime considerando que incluyen entre sus planes prioritarios exhumar los restos de Franco. ¡Como si no hubiese cientos de asuntos más importantes y/o urgentes!

Volviendo al tema Aquarius, hay que destacar positivamente la reacción de la diócesis valenciana con su arzobispo Cañizares a la cabeza. Por cierto, hace unos meses se le ocurrió decir a este monseñor unas palabras que suscribiría Pero Grullo, aunque quizá en un obispo rayen en la imprudencia: “entre los inmigrantes que llegan no todo es trigo limpio”. Los grandes medios se tiraron entonces a la yugular del prelado con todos los descalificativos posibles. Ahora ignoraron la rápida y bonita respuesta del cardenal y de su diócesis ante el drama del Aquarius. Pero qué se puede esperar de unos medios cada vez más amarillistas y más serviles al poder.

-Volviendo al nuevo Gobierno, otro tema que parece que consideran prioritario es la eliminación de la clase de Religión de los centros de enseñanza. Podría entenderse que, en vez de Religión católica, propongan una asignatura sobre el hecho religioso en general o una historia de las religiones, pero eliminar toda formación religiosa no se le ocurre ni  al que asó la manteca, porque lo religioso impregna toda nuestra cultura y nuestra historia. Vamos, que mucho presumir de regenerar la vida política, mucho presumir de caras nuevas, pero siempre acaban apareciendo en los gobernantes los tics totalitarios de siempre. Aunque no deja de ser una anécdota, esto que pasó hace días en Barcelona es buen exponente de la falta de cultura religiosa: una turista fue sorprendida, acostada sobre el altar de una capilla. Ni era feminista radical, ni atea resabiada, ni había, al parecer, ninguna mala intención en su acción. Le apetecía tumbarse al fresco y lo hizo en el primer lugar que encontró. Seguro que la joven de marras está “estudiada”, como se decía antes, pero en materia religiosa se ve que tiene lagunas. Si a eso le unimos el peculiar concepto de libertad que manejan tantos hoy, la turista será de los que piensan que lo público puede usarse como si fuese privado: si puedo hacer botellón y dejar vasos y botellas vacías por el suelo de la plaza, si puedo hacer mis necesidades en cualquier esquina, si puedo darme un revolcón con el amigo o la amiga en el parque, ¿por qué no voy a poder echar una cabezada en el altar de la capilla? Como decía la abuela: “no hay dónde colgar un candil”.                   J. Manuel Fueyo                                                                                                                                      

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2018 se han producido en España 15.090 desahucios, es decir, 160 diarios, es decir, entre 6 y 7 cada hora. En concreto, 9.719 familias fueron expulsadas de su vivienda de alquiler, a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, frente a 5.371 familias víctimas de una ejecución hipotecaria de vivienda comprada. Es, sobre todo, en alquiler donde se está experimentando un mayor crecimiento de los desahucios con respecto a los últimos años. Sólo durante 2017 han sido desalojadas de su vivienda de alquiler 35.666 familias, el equivalente a 100 desahucios diarios. Todo ello se debe a un continuo aumento de los precios del alquiler. Desde 2014 a 2017 han subido un 25 por ciento, y en algunas poblaciones, como Barcelona o las Baleares más del 50 por ciento. Asociaciones, como PAH, denuncian que se está formando una nueva burbuja inmobiliaria en los alquileres, provocada por los fondos buitre. Estos fondos adquieren pisos alquilados cuyos contratos están cercanos a expirar. Después presionan a las familias con nuevos contratos con precios abusivos para echarlas de sus casas y poder especular con las viviendas. La ley sigue estando al servicio de los bancos.                  Cristina Pérez