Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 90         27 de mayo de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 28 por Angel González; martes 29 por Gaspar Cayarga; miércoles 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; jueves 31 por intenciones de Luisita; viernes 1 por intenciones de Josefina López; sábado 2 por Gabriela Blanco; domingo 3, a las 12, por Consuelo y Severino; a las 7 por José Marrón, Dolores Menéndez y Dolores Valles; lunes 4 por intenciones de Carmen López; martes 5 por Amando Juárez del Dago; miércoles 6 por Amando Juárez Chimeno; jueves 7 por Dolores Menéndez, Dolores Valles y José Marrón; viernes 8 por intenciones de Josefina López; sábado 9, a la una, aniversario de Eduardo Pereira; a las 6 aniversario de David Hórreo; a las 7 por intenciones de Isabel Comas; domingo 10, a las 12, por intenciones de Angeles; a las 7 por Raúl.

-En la Misa del próximo sábado, día 2, recibirán siete adolescentes de la parroquia el sacramento de la Confirmación, en celebración presidida por el Vicario Episcopal de Oriente y Abad de Covadonga, don Adolfo Mariño. Aprovecho para advertir que nuestro Obispo está en la idea de exigir a  no mucho tardar que estén confirmados quienes deseen casarse por la Iglesia, así como quienes deseen ser padrinos de bautismo, de manera que quien tenga hijos o nietos con esas pretensiones que les avise y están a tiempo de apuntarse el próximo curso.

Novena de San Antonio ( 8 de la mañana): lunes 4 por Carmen y Maruja Díaz; martes 5 por J. Luis Sánchez; miércoles 6 por Carmen y Maruja Díaz; jueves 7 por J. Antonio Cimentada; viernes 8 por intenciones de Luisita; sábado 9 por intenciones de Pili; domingo 10 por Yayo. Otras capillas: en Següenco el sábado 2, a las 11, por Manuel Soto; en Torió el domingo 3 a las 5; en Caño el sábado 9, a las 11, por Manuel Llerandi y en Llueves el domingo 10, a las 5, por difuntos familia Coro.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 2 por Noemí y José Miguel Fdez Peña y el sábado 9 por Francisco Rosete y familiares. En Vallobil el sábado día 2, a las 2, fiesta de San Fernando.

Villanueva: sábado 2, a la 1, comuniones y los dos sábados a las 6. En Las Rozas sábado 2 a las 12.

-Todavía quedan siete plazas para la excursión a Belmonte y Somiedo. Advierto a quienes se marean fácilmente que hay tramos de muchas curvas. En Belmonte veremos la Casa del Lobo y el mercado. En Pola de Somiedo comeremos y veremos el Ecomuseo. Al regreso pararemos en el santuario del Fresno (Cabruñana) para la Misa. Precio por persona sobre 30 euros.

 

EL TEMA BIBLICO: Esta semana pasada correspondía leer en Misa lecturas de la epístola de Santiago. De los tres Santiagos que se mencionan del entorno de Jesús hay que descartar al Zebedeo, porque fue decapitado por Herodes en el año 44 y la epístola es posterior. También descartan los exegetas al otro apóstol Santiago, de sobrenombre Alfeo, porque el autor no se presenta como apóstol y hace muy pocas referencias a Jesús. El tercer Santiago era primo hermano de Jesús, pero los biblistas sostienen que la calidad del griego que utiliza no se corresponde con un autor de puro origen semita y las ideas que expresa difieren de la imagen que nos dan de él los Hechos de los Apóstoles. En fin, que los especialistas se inclinan por pensar que el autor podría ser del círculo de este tercer Santiago y que utiliza su nombre para dar autoridad a su escrito por el prestigio que tenía el primo del Señor en la iglesia palestinense procedente del judaísmo. 

OPINION:                                          Déficit de autoridad

-No te voy a comentar nada de Zaplana, ni del chalet de Pablo Iglesias e Irene, porque ya estarás saturado-a de esos temas y además tenemos aquí en Asturias escándalos de los que se habla menos, por ejemplo el Campus universitario de Mieres. En el año 2002, cuando la población asturiana en general y la de las cuencas en particular bajaba en picado, se les ocurrió a los sociatas astures construirlo. Costó 133 millones y estaba previsto para 6000 universitarios…y este año no llega a los 600. Todo en él es faraónico: decenas de aulas, docenas de despachos, salón de actos que nunca se llenó, residencia para estudiantes cerrada, instalaciones deportivas infrautilizadas y un superlativo coste de mantenimiento por alumno. A las autoridades a veces les falta autoridad.

-De la actualidad eclesial de la quincena se me ocurre comentar un par de cosas, a cual más abracadabrantes. No sé si te suena el nombre de Willy Toledo. Es un actor de esos que van de progres sin serlo y que consideran que en la libertad de expresión se incluye el que ellos tienen derecho a insultar a los demás, pero los demás no pueden insultarles a ellos. No hace mucho este pobre hombre profirió públicamente unas blasfemias que sonrojarían al más patán de los patanes. Una asociación de abogados católicos, que también los hay, le denunció y le tocaba comparecer en el Juzgado esta semana pasada. La sorpresa fue que a la hora que le tocaba estar en el Juzgado apareció nada menos que en un centro parroquial de Vallecas a defender su peculiar libertad de expresión. ¿No tiene ese párroco un obispo que le tire de las orejas y lo ponga en su sitio? Pues por lo que se ve no, porque no hace mucho ese centro de San Carlos Borromeo ya fue triste noticia, porque repartían rosquillas para la comunión… y ahí sigue el párroco metiendo la pata.

-Pues parece que no es la diócesis madrileña la única en la que hay algo de déficit de autoridad. No sé si viste por la tele, paciente lector-a, la entrada de los ¿fieles? en la famosa ermita del Rocío, de la localidad onubense de Almonte. Y pongo fieles entre interrogantes, porque no creo que la Madre de todos apruebe que sus hijos entren en tropel en su ermita, pisándose unos a otros y chillando como posesos. ¿Qué tiene que ver con la piedad y devoción a la que llaman Blanca Paloma esa locura de “saltar la valla” a lo bestia, dando alaridos y empujándose unos a otros? ¿No pueden abrir civilizadamente la verja de marras y sacar solemne y elegantemente la imagen de la Virgen? Si cada año se consiente más desmadre, acabarán por entrar a tiros. Hay quien se empeña en afirmar que todas las tradiciones son respetables, pero un servidor estima que lo que pasa en el Rocío tiene más de conducta patológica que de tradición respetable. En Covadonga, adonde acuden tantos o más devotos que al Rocío, o en la capilla de San Antonio de Cangas, no se da afortunadamente esa “tradición respetable”. Toquemos madera, por si acaso.     J. Manuel Fueyo                                            

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Me dijo Inés: “he llegado a trabajar hasta 17 horas en un día”. Me dijo Cristian: “sé cuando entro a trabajar, pero no cuando salgo”. Me dijo David: “si llego al trabajo y hay pocos clientes, tengo que esperar en la puerta hasta que me necesiten”.

Los jóvenes deseamos servir a la sociedad, ser útiles, tener un futuro digno, pero los que dicen pensar en nosotros, porque somos el futuro, en realidad no nos tienen en cuenta y nos adormecen con propuestas consumistas y evasivas. Desde que comenzó la crisis/estafa hace una década están suprimiendo derechos y los jóvenes nos sentimos pisoteados por un sistema en el que sobrevivimos de milagro. ¿Puede ilusionar a alguien ser una pieza de un engranaje que manipula, beneficia a unos pocos y al resto nos somete y pretende silenciarnos con las migajas?

Necesitamos organizarnos, unir nuestras voces y enfrentarnos a esta estructura social injusta, que nos tiene sumidos en el miedo, la incertidumbre, la falta de autoestima, la inestabilidad vital. La denuncia de las injusticias es el mejor camino para transformar este injusto sistema.  Raquel Lara-secretaria de la Juventud Obrera Católica-extracto de artículo publicado en la revista Vida Nueva