Novedades parroquiales
iglesia

Año 2017



Belén 2017

Parroquia de Santa María

 belen

El sacristán de Covadonga, D. José, delante de una de sus obras de arte


retiro


Retiro espiritual en Valdedios

Promovido por
Parroquia de Cangas de Onís
18 de noviembre 2017
Valdedios, Villaviciosa

Salimos de Cangas de Onís a las  9´30 tal y como habíamos  quedado. Una niebla propia de un día soleado, cubría Cangas, en el grupo reinaban un par de sensaciones que estaban entre la risa y la incertidumbre. Hacía  más de un mes, que  Javier propuso esta idea a dos personas de la parroquia y ellas hicieron correr la voz, para que llegara al mayor número de fieles posibles, pero ninguno sabíamos muy bien de que  se trataría  ese “Retiro para preparar el Adviento” todo ello se creaba incertidumbre  y expectación. Nada más ponerse el autobús  en marcha, rezamos los Laudes, la niebla   empezaba a desaparecer y dejaba entrever un hermoso día. Nuestro ánimo creció y la tranquilidad reinaba entre nosotros. No había dudas, sería un gran día.

San Salvador  nos recibió  con todo su esplendor. Allí estaba, firme y decidido a seguir en pie, por algún siglo más. Entramos en el recinto del convento, atravesamos salas y claustro hasta llegar a la capilla. Sencilla, cálida y frente a nosotros,  una imagen preciosa del Sagrado Corazón  con los brazos abiertos, dispuesto a darnos cobijo dentro de él. La congregación estaba  también allí. La superiora comenzó a trasmitir el mensaje que había preparado con el interrogante que Jesús hizo a sus discípulos ¿ Y VOSOTROS QUIEN DECIS QUE SOY YO ?. Todos conocemos la  respuesta de Pedro: "El Mesías, El Hijo de Dios". Pero para nosotros, la pregunta no era tan sencilla ¿ quién es para nosotros Jesús?. Tema para pensar, no solo aquella mañana, sino probablemente, el resto de nuestra vida. “Jesús no busca palabras, busca personas, busca corazones abiertos”, nos dice la superiora  y  la certeza  que está vivo en nosotros, de que tiene un lugar en nuestra vida. Si no he encontrado al Mesías  ¿ cómo voy a ayudar a otros a que lo encuentren?. Continúa  la exposición de la Madre Olga María del Redentor

Con esta y otras preguntas en nuestra cabeza, llega el descanso, para meditar o intercambiar opiniones, pasear o tomar un café y saludar al sacerdote que nos acompañaría el resto del día, don Alejandro González “Jano”

 Seguidamente  rezamos el rosario en la capilla, acudiendo a la Madre para que nos ayudase a descubrir ¿ Quien decimos que  es El?.

Poco después la comida, momento en el que  compartimos mesa con los participantes y  hablamos de diversos temas. Reinaba un buen ambiente entre los asistentes.

 Una vez finalizada la comida, empezó el tiempo de la reconciliación y la segunda parte del tema preparado  por la madre Olga. Si  en la primera parte del día el tema nos creo incertidumbre, una nueva pregunta se nos presentaba “ Vosotros ¿ QUE BUSCAIS , QUE QUEREIS DE MI ?". Y nosotros "¿que buscamos, que hemos venido a buscar aquí?" Jesús busca nuestra persona, se dirige a lo más íntimo de nuestra alma. Jesús viene a llenarnos de esperanza y de ilusión. Pasar por desiertos es bueno, siempre hay un mana, Dios es el mana de cada día. Jesús quiere que entremos en nuestro corazón, mirar de frente, saber lo que queremos , un corazón sabio y prudente.

 Con estas últimas reflexiones, llegamos a momento cumbre del día. La Santa Misa. Fue algo especial, todos estábamos felices y nuestro celebrante consiguió trasmitirnos, su alegría personal, su convencimiento de que Dios nos ama y nos acepta  tal y como somos. La humildad,  la cercanía, el celebrar como si  fuera su última  misa, de este sacerdote, hizo que  los fallos  del “ directo “ carecieran de importancia. Pocas veces nos hemos sentido  tan cómodos, tan relajados, tan cercanos  a sentir que verdaderamente la Misa, es  una Fiesta, un encuentro festivo con Dios. Aquellos brazos  del Sagrado Corazón que nos encontramos abiertos  cuando llegamos, ahora  se habían cerrado abrazándonos a todos, como el Padre que es .

Si  algo nos faltaba ese día, para hacerle aún más especial, fue el  encuentro  con las hermanas. Toda la congregación se puso a nuestra disposición para que les hiciéramos las preguntas que quisiéramos, y así lo hicimos. Sencillas, simpáticas, alegres, respondieron a todo aquello que se les preguntó.

Gracias  a todos los  que hicisteis posible este gran día. Repetiremos D.M


PEREGRINACIÓN A FÁTIMA

Arciprestazgo de Covadonga

18 al 20 de septiembre 2017

Fátima

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (más conocido, simplemente, por Santuario de Fátima), localizado en la Cova da Iria, freguesía de Fátima, en Portugal, es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto y está aproximadamente a 300 metros encima del nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Estremadura.

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos de Fátima"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María en el lugar de la Cova da Iria. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una preciosa imagen de Nuestra Señora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.


Excursión parroquial

Catedral de Lugo
Lugo

11 de septiembre de 2017



  • Salimos a las 8 de la plaza de la iglesia y la primera parada en La Lupa (Piñera de Cudillero ) para disfrutar  de un suculento desayuno
  • Después a Castropol, y viaje por la ría del EO.
  • De Castropol a Lugo 
  • En Ligo comimos y visitamos la muralla y la Catedral.
  • De Lugo a Cudillero. En Cudillero celebramos la EUCARISTÍA
  • Sobre las 22,00 llegamos a Cangas de Onís.

Historia

capilla

Catedral de lugo

capilla

Muralla romana de Lugo

Se carece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en elsiglo I, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo VIII.

Sabemos que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma deAlfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.

En el primer tercio del siglo XII el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Románico.

La catedral actual es, por tanto, de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboade 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.



SANTUARIO DE COVADONGA

La Santina

Los asturianos festejamos nuestra patrona el 8 de Septiembre .
A la que llamamos cariñosamente “La Santina”

El 8 de septiembre se conmemora el día del año 722 en que la Virgen se apareció a Don Pelayo y a sus tropas y cuya intercesión decidió la Batalla de Covadonga dando así comienzo a la Reconquista. La aparición se produjo en una cueva y de ahí el nombre de Covadonga. (El vocablo latín dominica, que significa señora, evolucionó con el tiempo a donga) que significa “Cueva de la Señora”. El 8 de septiembre es también El Día de Asturias, la jornada festiva de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que se celebra en la localidad que determina cada año el Consejo de Gobierno del Principado.


Excursión parroquial

Santuario del Carbayo
Sama de Langreo

27 de junio de 2016


  • Salimos a las 8 y media de la plaza de la iglesia y la primera parada en Ezequiel para disfrutar ( todos lo hicimos) de sus "manjares".
  • Después a las cuevas de Valporquero.
  • De Valporquero a Astorga pasando por León(no paramos en la ciudad).
  • En Astorga comimos y visitamos el palacio de Gaudí y la Catedral.
  • De Astorga al Santuario del Carbayo.En el Santuario celebramos La EUCARISTÍA
  • Sobre las 22,00 llegamos a Cangas de Onís.


Historia

capilla

Virgen del Carbayo

capilla

Santuario del Carbayo

El santuario de la Virgen del Carbayo o de  Nuestra Señora del Carbayo está situado en la zona minera de Langreo y es la patrona del municipio desde el 12 de septiembre de 1954, fecha en que tuvo lugar la proclamación solemne, si bien desde 1946 lo había solicitado el semanario «Filón». Este territorio y su río Nalón ya estaban citados en los antiguos diplomas de los reyes asturianos, concretamente en el «Liber Testamentorum». Se encuentra en la zona central de Asturias y pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Esteban de Ciaño. Está asentado en la falda de una colina y desde él se divisan unas vistas espectaculares, ya que se ven no solo los valles y montes del concejo, sino también «Peña Urán» y «Peña Mayor».


Sabado 3 de junio de 2017
7 de la tarde
Recibieron el sacramento de la Confirmación

veinticuatro jóvenes de nuestra parroquia
liturgia


Sandra Alonso Alonso
Andrés Cadenaba Calleja
Miguel Cayarga Hurtado
Rubén Corral de Coro
Edurne del Dago Aranda
Javier Escandón Aubiaño
Agustín Fernández Gutiérrez
Lola Fernández Valdés
Antonio González Álvarez
Juan Higuera González
Amanda Junco González
Jesús Lafuente Fernández



Marta Liaño García
Lucas Ordóñez Carrio
Pablo Ordóñez Carrio
Mónica Quirós Poo
Alba Redondo Cuenya
Juan José Regueira Fernández
Luisa Rodríguez Mori
Iván Suárez Ania
Adrián Traviesa Cueli
Pablo Traviesa Cueli
Lucía Trespando Niembro
Ignacio Villar Conejo
Miguel Villar Conejo.

 

PRIMERAS COMUNIONES

28 de mayo de 2017

parroquia

  Recibieron la Primera Comunión en la parroquia los siguientes niñ@s


Nicolás Monge Hevia
Sara Martínez Dago
Adrián González Díaz
Lucía Alonso González
Telma Alonso Cayarga
Paula González Gutiérrez
Ainara Báez García
Irene Pérez Zaragoza
Jeremy Pérez Trespando
Carmen Tejuca Suero
Carmen Rodríguez García
Carmen de Paz González
Andrés Llera Sánchez
Fermín Llera Sánchez
Carmen Blanco Díaz
Isabel Morilla García
Martín Longo González


Yurica Tejada Nadine
Paula González Hidalgo
Dimas Fernández Rodríguez
Sofía Alonso Alonso
Guillermo González Llerandi
Inés González Nava
Sara Caso Rosete
Diego Tejuca Luis
Alejandro Martín Domínguez
Jorge del Valle Quince
Brenda Nava Guerrero
Ariadna Escobio Suárez
Iván Alonso Suero
Marina Rodríguez García
Ainara Coro Galán
Pablo Coro Galán
Lola Martínez Zaragoza


ARCIPRESTAZGO
DE
COVADONGA

Reunión anual

Infiesto 2017

Arciprestazgo

Arciprestazgo

Arciprestazgo

Arciprestazgo


Arciprestazgo


Como novedad para el año recién iniciado tendremos exposición del Santísimo los terceros jueves de mes, tras la Misa, es decir a las 7 y media. Comenzaremos con ello, pues, el día 18 de enero.


Concurso de belenes ciudad de Cangas de Onís 2016


belenes


Nuestra parroquia ha sido galardonada nuevamente con el del primer premio del XVII Concurso de belenes "Concejo Cangas de Onís", categoría A. Ni que decir tiene que el mérito corresponde al nutrido grupo de voluntarios que cada año dedican un montón de horas a la tarea y cabe decir que en cada edición consiguen superarse. El Jurado del Concurso nos ha regalado el diploma correspondiente y una nueva figura, muy bonita, para añadir al belén del próximo año.


Año 2016


Características del buen colaborador parroquial.

1.    La primera y principal. El buen colaborador parroquial es uncreyente en Cristo, que se esfuerza por vivir su fe como católico y queconfía en su iglesia y ama a su iglesia. No es una persona simplemente voluntariosa o generosa con su tiempo.

2.   Es colaborador de Cristo, de la Iglesia y de su parroquia. Por tanto, todo lo que hace es para la parroquia, para su comunidad, nunca para sí mismo.

3.   Es discreto. Los mejores y mayores colaboradores son esos de los quela gente apenas conoce ni el nombre.Un buen colaborador jamás es protagonista. También es discreto hacia fuera. No cuenta, no chismorrea, no anda con dimes y diretes.

4.   Su tarea está por encima de quién sea el sacerdote correspondiente. Los he conocido que llevan en su parroquia treinta, cuarenta, sesenta años… Cambia el sacerdote y siguen ofreciendo su disponibilidad.

5.   No considera su oficio suyo. Mala cosa que una persona que ayuda se crea en posesión de algo.

6.   Disponibilidad para aceptar responsabilidades. La misma para dejarlas si así se le pide.

7.   El buen colaboradornada pide para sí, ni privilegios, ni consideraciones. Todo lo contrario: es el que renuncia específicamente a cualquier cosa justo para que nadie pueda decir que recibe un trato de favor.

8.   Jamás hablará mal de los sacerdotes, aunque sepa que tienen sus fallos. Sabe que hacerlo es escandalizar y alejar a la gente de la Iglesia.

9.   Es leal y sincero. Sabe transmitir a los sacerdotes lo que hay y tiene la confianza suficiente para decir esto sí, o esto no me parece.

10. Responsable. Porque una cosa es ser voluntario y otra no tomarse las cosas en serio.

11. Trabajador en equipo, porque en la parroquia hay muchos como él y tienen que colaborar todos, aceptándose y queriéndose.

Visto esto, imaginen lo que sería un colaborador problemático. Ya saben. Hoy viene, mañana no aparece, habla mal de los demás, crea mal ambiente, con el cura Fulano sí, pero con Mengano ya no, ahora me enfado y me voy, ahora me contento y vuelvo…

¿De los curas no va a decir nada? Sí. Que felices los que han sabido rodearse de colaboradores así. Y que vaya mérito que tienen los colaboradores que siguen a nuestro lado a pesar de que nosotros a veces les seamos tan ingratos. (InfoCatólica)

cementerio


EL CEMENTERIO PARROQUIAL DE CANGAS DE ONIS

UNA COMUNIDAD DE USUARIOS Y ALGO MÁS

 

Desde hace unos años, los vecinos de Cangas de Onís y también aquellas personas que, residiendo fuera, se acercan al Cementerio parroquial de la ciudad, donde a lo largo de los años fueron recibiendo sepultura sus familiares y amigos, pueden constatar que, año tras año, las obras de mejora son visibles y palpables.    

         En los tres últimos años se dio un impulso importante de mejora y mantenimiento, procediéndose a la colocación de  barandillas y pasamanos en todas las escaleras de acceso a las diversas plantas que componen el camposanto y al cierre, con portillas también en hierro galvanizado, de todas  las entradas. Una segunda inversión consistió en facilitar a los usuarios escaleras rodantes, ligeras y modernas con las que acceder a los nichos en todas sus alturas con seguridad, así como que cada planta del cementerio tuviera su grifo de toma de agua. Igualmente se cambiaron los canalones y las bajantes de aguas pluviales en dos bloques de nichos.

         En la, por ahora última fase, la parroquia se propuso hormigonar los suelos de los accesos comunes a los nichos y a las diversas calles entre panteones. Esta es la obra de mayor inversión económica y concluirla llevará todavía algún tiempo, dada la menguada disponibilidad económica con que cuenta la parroquia. Esta tarea cuenta también con la colaboración de particulares, quienes poniéndose de acuerdo entre “vecinos”, o de forma individual, en ocasiones pavimentan, a su costo, tramos completos de accesoscorrespondientes a nichos o panteones de los que son usuarios.Otras obras que se llevaron a cabo fueron el arreglo de la caseta de herramientas, la limpieza y pintura exterior de los nichos de la primera planta además de tener segados y limpios los tramos no hormigonados.

         Los ingresos efectuados por los usuarios, según las cuotas establecidas,fueron los siguientes: año 2014 = 5.947 €; año 2015 = 7.999 €; año 2016 (sólo hasta Septiembre) = 6.564 €.

         Los gastos de las obras ascendieron, durante estas tres anualidades, a la cantidad de 33.984€.Los ingresos y los gastos en los tres últimos años arrojan un déficit que se acerca a los 13.500 euros, cantidad adelantada de otras partidas presupuestarias de la parroquia, que habrá que reponer.

 

Cuotas ANUALES de mantenimiento del cementerio

         Se recuerda  a los usuarios del Cementerio parroquial y vecinos de Cangas de Onís que las CUOTAS ANUALES correspondientes al mantenimiento del cementerio, accesibles a todos los bolsillos, son las siguientes:


Nicho: 10 euros.- Panteón:15 euros. - Panteón grande: 25 euros.


Para esa contribución deberán ponerse en contacto con la parroquia, donde serán debidamente informados.

        

         Desde la Junta Parroquial queremos animar a la colaboración, con el fin de que el Cementerio parroquial sea un lugar accesible, cómodo y limpio. Todos somos miembros de esta comunidad y todos debemos colaborar en su mantenimiento.

 

Cangas de Onís, Noviembre 2016


EL CONSEJO PARROQUIAL



COLECTAS MES DE OCTUBRE

Día 2 (Caritas)...........482,27 euros

día 9...................................229,05
día 16 ...............................219,38
día 23 (Domund).........617,93
día 30................................432,02
funerales.........................385,38




Los 'Mártires de Nembra HAN SIDO beatificados el 8 de octubre en Oviedo


Los Siervos de Dios
Genaro Fueyo Castañón, Antonio González Alonso, Isidro Fernández Cordero, y Segundo Alonso González
Han sido beatificados, en la Catedral de Oviedo, el sábado 8 de octubre de este año 2016. La celebración estuvo presidida por el cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato S.D.B. Esta Congregación hizo público, el pasado mes de enero, la aprobación, por parte del Papa, de los Decretos de Martirio de estos cuatro asturianos, asesinados en el año 1936 por odio a la fe.
 
nembra

Genaro Fueyo Castañón, nacido en 1864 en Linares del Puerto (arciprestazgo de Lena), era sacerdote diocesano y párroco de Santiago Apóstol de Nembra. Tomó posesión de la parroquia en el año 1899. Durante esos años, se formó una importante sección de la Adoración Nocturna Española, en la que él participaba activamente. Don Genaro fue encarcelado en Moreda a la edad de 72 años, en octubre de 1936, y posteriormente fue llevado a la iglesia de Nembra, donde ya estaban Segundo e Isidro encarcelados. Les dieron a elegir dónde querían morir, y ellos escogieron el sitio donde juntos participaban a diario de la Eucaristía. Don Genaro, además, pidió ser el último en morir para alentar a sus feligreses y amigos.


nembra

Isidro Fernández Cordero había nacido en 1893 en la parroquia de Santa María de Murias (concejo de Aller). Estaba casado con Celsa y tuvo siete hijos, de los cuales tres serían religiosos. Era minero en la Hullera Española, en la explotación del coto de Aller.
Fue encarcelado en dos ocasiones en la que era la 'Sala de Guardia' de la Adoración Nocturna que se había habilitado como cárcel, en la parroquia. De la última ocasión ya no regresó. A un vecino que le animó a escapar, le respondió "Si no me presento se vengarán con mi familia. Siempre nos han acusado de ser unos rezadores y unos carcas; por lo que se ve el único delito de que nos acusan es ser católicos y esto es un honor para nosotros. Delitos no tenemos ninguno, por lo tanto, nada nos pueden hacer. Dios sabe por qué nos tiene aquí y en sus manos estamos; si Él lo permite, por algo será".

nembra


Segundo Alonso González
. Nacido en Cabo, parroquia de Santiago de Nembra, tenía dos hermanos dominicos misioneros y una hermana dominica de clausura. Tuvo doce hijos con su mujer, María, que falleció en el parto de su último hijo. Hizo labores de carpintero, arrendó tierras y trabajó en la mina. EL 21 de octubre de 1934 fue apresado y enviado a la cárcel, en la iglesia. Allí les decía a sus compañeros: "Muchas veces hemos pasado aquí la noche para acudir al turno de vela ante el Santísimo; como ahora no podemos hacerlo, recemos el Rosario y hagamos un sincero acto de contrición, poniéndonos en las manos de Dios, ya que es posible que alguno de nosotros tengamos los días contados".


nembra


Antonio González Alonso había nacido en 1912. Quería haber sido dominico, como su hermano, pero una tuberculosis le obligó a regresar a la casa familiar. Era estudiante en la Escuela de Magisterio y también adorador nocturno. Fue detenido por su compromiso cristiano y encarcelado. Le ofrecieron salvarse si rompía un cuadro del Sagrado Corazón y el ara del altar de su parroquia. Al pasar por delante de su casa para ser llevado a Sama de Langreo, gritó, al ver a su madre "¡Adiós madre, hasta el cielo!" Según contó el chófer, le cortaron la lengua, le apalearon y le tiraron a un pozo por el Alto de San Emiliano. Nunca fue encontrado su cuerpo.


virgen

Virgen del Acebo

capilla

Santuario del Acebo

Excursión parroquial

Santuario del Acebo

Cangas de Narcea 

1 de setiembre de 2016






  • Salimos a las 8 y media de la plaza de la iglesia y la primera parada fué en Tineo para disfrutar de su mercado y su Museo de Arte Sacro.
  • Después a Pola de Allande, donde comimos en La Allandesa ( opiparamente, por cierto ).
  • De Pola de Allande, despues de comer, al Santuario del Acebo.
  • En el Santuerio celebramos la Eucaristía.
  • De regreso paramos en Grado.
  • Sobre las 22,00 llegamos a Cangas de Onís.

Historia

Situado en un alto a 1.180 metros de altitud, a 12 kilómetros de Cangas del Narcea, el Santuario de Nuestra Señora del Acebo tiene su origen en el 8 de septiembre de 1575 cuando tuvo lugar el primer milagro en el lugar donde se levantaba una antigua capilla. La noticia de los múltiples milagros del Acebo se difundió a lo largo y a lo ancho del Principado, convirtiendo la ermita en un lugar de oración. Este motivo llevó a levantar un templo cuyas obras concluyeron 15 años después de ese primer milagro. Es de planta de cruz latina, con una torre al frente y una sacristía adosada al ángulo sureste, de construcción sobria en piedra pulida.

El retablo mayor fue sustituido a fines del s. XVII por el que puede verse hoy, siguiendo el estilo marcado por el retablo mayor del Monasterio de Corias, con columnas salomónicas emparradas y que también aparece en iglesias cercanas como en la Iglesia de Santa María de Celón.

La imagen románica de la Virgen se remonta probablemente al siglo XIII. El Padre Alberto Colunga, dominico, la describe así: "En su forma primitiva era de talla y estaba sentada en un trono, y sobre la rodilla izquierda tenía sentado el Niño, que miraba hacia adelante, con la mano derecha daba la bendición y con la izquierda sostenía un libro". Con el paso del tiempo, esta imagen fue retocada para adaptarla a la moda de vestir las imágenes y en 1900 se reformó nuevamente para sustituir al Niño por el actual.

El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas y el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado.

 galería fotográfica



COLECTAS MES DE AGOSTO


            Domingo día 7 (Caritas)..........911, 45 euros

Domingo 14............................337, 52

Lunes 15.................................177, 12

Domingo 21............................392, 19

Domingo 28............................365, 57



El jueves, 4 de agosto de 2016, hubo reunión de la Comisiçon Permanente del Consejo Pastoral Parroquial

y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.


 

  • Nombrar a Vivi Cuadriello como Secretaria del Consejo, tras la renuncia de Carlos Tejo

  • Encargar lotería de Navidad para vender participaciones con recargo

  • Organizar una excursión a Tineo, Pola de Allande y santuario de El Acebo (Cangas del Narcea) para el jueves 1 de septiembre

  • Pedir presupuesto para el arreglo del pasillo de la entrada superior del cementerio

  • Abrir la iglesia unas horas los meses de verano para facilitar las visitas de los turistas (para esto último hacen falta voluntario que cubran las ausencias del párroco)


COLECTAS DE JULIO


     Domingo 03 (Cáritas)..... 574 euros

Domingo 10........................  301,41

Domingo 17........................  334,58

Domingo 24.......................   303,85

Domingo 31.......................   339,67



SAN ANTONIO

Subasta de los ramos
fiestas

COLECTAS MES DE JUNIO

    Domingo 5 (Caritas):  657,25 euros

    Domingo 12:               402,83

    San Antonio:               702,76

    Puya del ramu:         1.365

    Domingo 19:                183,70

    Domingo 26:                 219,30

SAN ANTONIO

Santa Misa
fiestas
parroquia
parroquia

Colaboradores parroquiales celebrando el final de curso
 

parroquia


parroquia
parroquia




PARROQUIA

CRISTO DE LIMPIAS
PARROQUIA

LA BIEN APARECIDA

Excursión parroquial

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Ermita rupestre de San Juan de Socueva

Conocida como

Santuario de la Bien Aparecida

 Ampuero, Cantabria Oriental.

 

Historia

Cuentan que entre Hoz y Bosquemado se hallaba una Ermita dedicada a S. Marcos donde ya los lugareños subían en procesión cada 25 de Abril. Lo que nadie nunca esperó fue que en aquella pequeña iglesia, sin retablo ni altar y en un enclave de verde paisaje y vegetación, acontecería un mes de Agosto algo que lo cambiaría todo.

En el siglo XVII (Año 1605). Apareció en una ventana de esta Ermita situada en el alto Marrón, una pequeña imagen de 21 cm que sorprendería a unos jóvenes pastores de la comarca.

El hallazgo transformaría completamente el lugar con el paso de los años y lo que era una pequeña edificación, se convertiría en algo mayor en 1609. En 1614 se levantaría una hospedería para acoger la demanda de peregrinos que llegaban al lugar y así nuevas ampliaciones se fueron sucediendo a lo largo del S.XVIII y hasta la actualidad que lo convirtieron en un verdadero Santuario.

La imagen de la Bien Aparecida se encuentra en el retablo mayor aunque de tamaño pequeño. Oficialmente fue en 1955 cuando la Virgen de la Bien Aparecida fue proclamada Patrona de la Montaña y coronada canónicamente. Importante es saber que todos los retablos fueron ideados por el arquitecto Raimundo Vélez del Valle y por el escultor Tomás de Gargollo y Ortiz a partir de 1733

El Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983



Programa de la excursión parroquial
 7 de junio de 2016


  • Salimos a las 8 y media de la plaza de la iglesia y la primera parada fué en la cueva de El Soplao.
  • Después Santander, donde dimos un paseo en barco por la bahía.
  • Comimos en Santander y por la tarde paramos en Limpias para ver el famoso Cristo.
  • De Limpias a La Bien Aparecida (Ampuero) para ganar el jubileo.
  • De regreso paramos en La Casa de las Corbatas.
  • Sobre las 22,15 llegamos a Cangas de Onís.



catequesis

catequesis

Excursión de los catecúmenos parroquiales
Llano del cura
día 1 de junio de 2016

catequesis

catequesis


Viernes 3 de junio de 2016

7 de la tarde


+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm 
Arzobispo de Oviedo

Administró el sacramento de la Confirmación
a cinco jóvenes de nuestra parroquia

 CONFIRMANDOS



Blanca
 Carlos
Daniel
Inmaculada
 Juan
 

 


Adriana Alonso Alonso
Ainhoa Alonso Bobia
 Carla Alonso Corredera
Marina Alonso Huerta
Carla Bulnes Fuentes
Antón Castro Martínez
Diego Díaz-Caneja Redondo
Emma Fondón Capdevilla
Miguel Ángel García Vega
Andrés García Tamas
Lucía González Ardines
Eloy González Niembro
Ricardo González Valdés
Andrea Intriago Collado
Celia Lamine Pérez



Primeras comuniones
parroquia
  29 de mayo de 2016
  Recibieron la Primera Comunión en la parroquia los siguientes niñ@s



Ana Sabina Moore González
Ángela Mª Mori Longo
Miguel Nava Priede
Rodrigo Niembro Cuenco
Miguel Núñez González
Aysha Núñez Seara
Wendy Mª Ramírez Méndez
Laura Rojo González
Ignacio Tarapiella Gutiérrez.
Saray Toribio Velázquez
Luis del Truébano López
Oscar del Truébano López
Saray Valdés Fernández
Teresa Yuste González




INFIESTO
Abril 2016

 senda costera

 senda costera

    El pasado sábado 14 de mayo se casaron en nuestra parroquia Esteve y Natalia (la de Liberbank). Enhorabuena a los nuevos esposos.

    También recientemente celebraron sus bodas de oro matrimoniales Pepe Valdés y Covi. ¡Pues a seguir sumando años!

    En el capítulo de obras hemos estado reparando el cielo raso del piso superior de la torre de la iglesia, pues se habían desprendido del mismo unos cascotes. De paso aprovechamos para hacer un poco de limpieza en el tejado y reponer alguna teja.

 

 

CATEQUESIS


La imagen lo dice todo



 senda costera

Restauración de mobiliario

Este equipo de animosas colaboradoras han restaurado varios sillones del mobiliario parroquial con gran gusto y maestía

Aquí las vemos sentadas en el mobiliario restaurado




 Restauración

DIA DEL CATEQUISTA

23 DE ABRIL 2016 en AVILES

Ya se celebró este encuentro de catequistas, de todo el arzobispado, con una gran asistencia.
Como muestra os dejo unas fotografías para que os hagáis una idea de cómo transcurrieron los diferentes actos programados para dicho evento
parroquia

parroquia

parroquia

Colectas mes de abril


Día 3 (Caritas) .....351,55 euros

día 10....................155,70

día 17....................145,03

día 24....................240,10

Total (sin Cáritas )..540,83 euros


Preparativos

Preparativos

Un grupo de voluntari@s preparando las imágenes que desfilarán en la procesión de La Soledad de Cangas de Onís.

El motivo que originó el uso de pasos en la
Semana Santa fue la conveniencia de representar la Pasión de Cristo mediante imágenes, para que el pueblo pudiera acceder al mensaje evangélico


Preparativos

Los cuatro obispados que componen nuestra provincia eclesiástica  (Oviedo, Santander, León y Astorga)
han fijado nuevos aranceles para los servicios religiosos, que entraron en vigor con el nuevo año:  


-misas                               10 euros

-bautizos                          25 euros    

-bodas                              80 euros   

-funeral con entierro    95 euros   

-funeral                            50  euros

-entierro                           45 euros   

-aniversario                     20 euros   




Claudia Otero y la iglesia de Santa María ganan el XVI Concurso de belenes de Cangas de Onís

Claudia Otero (categoría familiar) y la iglesia parroquial de Santa María (instituciones) son los ganadores del XVI Concurso de Belenes Concejo de Cangas de Onís.
Antonio Llosa y el hogar Beceña-González fueron segundos.
Los premios se entregaron ayer,14 de enero, en la Casa de Cultura canguesa.
(La Nueva España)

Belen


Enhorabuena a todos los participantes

Proyecto Emaus

Os remitimos, a los jóvenes de la parroquia,información que nos llega de la Delegación de P. Vocacional. 

Sin lugar a dudas, es de las propuestas más necesarias para ir alimentando la vida cristiana de nuestros jóvenes.

Ya puestos, por si alguno de los que ya no entra (por edad biológica, que no por espíritu) en la categoría "joven" quiere disfrutar de esta experiencia, en este buscador:                       Vocaciones
puede encontrar ejercicios en sus múltiples formas. Un lujo a nuestro alcance.


Ejercicios espirituales de iniciación 2016

para jóvenes 18/30 años

CELORIO (Asturias) Casa de Ejercicios de Jesuitas

FECHAS: 19 al 21 de febrero

ORGANIZA: Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional

I
NSCRIPCIÓN
Por  e-mail    rezamosporlasvocaciones@gmail.com 
Por telefono   696 07 40 97  (Diego)     
(límite hasta el 11 de febrero)

PRIMER DÍA: viernes 19 de febrero

20.45 Llegada a Celorio

21.00 Cena

22.00 Comienzo de los Ejercicios

ULTIMO DÍA

18.00 Celebración de la Eucristía fin de los Ejercicios

19.00 Vuelta a casa


Colectas / enero

Día 1................ 156, 10 €

día 6................. 109, 73 €

día 10............... 122, 38 €

día 17............... 125, 28 €

día 24............... 180, 10 €

día 31............... 126, 62 €

TOTAL                  820,21

 

Colectas funerales: 345 €


PROYECTO EMAUS


Encuentro de Pascua, 14 de mayo.

Durará todo el día. Convocaremos a niños
desde 3º de primaria (los que hacen la
comunión este curso) hasta 2º de ESO
(14 años). Se celebrará en el Seminario
(no en el Masaveu), Lo haremos  así para
facilitar la organización de cara a hacer la
tarde en común con la convivencia de
monaguillos (que es este mismo día y
se celebra también en el Seminario). 


PROYECTO EMAUS


Campamento diocesano.

Hay ya un buen equipo de monitores y está ya en marcha su organización.
Será en la
segunda quincena de julio y abarca la misma franja de edad que el encuentro anterior (desde los niños que hacen la comunión este curso hasta 2º de ESO). 





Año 2015

Bodas de Oro

El pasado 11 de diciembre celebraron sus
bodas de oro matrimoniales Luis y Josefa (Fifi) en la capilla de San Antonio;
al día siguiente hicieron lo propio Agueda y Jaime.
 Enhorabuena a los cuatro y que cumplan
muchos más.



Un belén de quince metros cuadrados en Cangas de Onís

La iglesia parroquial de Santa María, en Cangas de Onís, alberga en estas fechas un llamativo e impresionante belén de unos quince  metros cuadrados de superficie que causa verdadera admiración entre cuantos se acercan a visitarle. La instalación fue posible gracias a un grupo de colaboradoresde la parroquia, quienes se vienen esmerando año tras año. El domingo fueron ya muchos los vecinos y visitantes que acudieron a ver uno de los nacimientos navideños más bonitos de la comarca, en la foto.
(La Nueva España)
Belen de Cangas de Onís

Concierto de villancicos

Viernes 18 de diciembre

A las 19.30 en la iglesia parroquial de
Cangas de Onís

Participantes
:
Coro infantil de la escuela de música
Escolanía de Covadonga
Escuela de música de la Escolanía de Covadonga
Coro Peñasanta

Visita a Covadonga

Visita a Covadonga
El domingo, 20 de diciembre, se desplazaron a Covadonga los catecúmen@s de 3º y 4º de confirmación de la parroquia con el fin de despedir el Adviento

ver imágenes



Colectas / diciembre

Martes 8             91,16
Domingo 13      169,68
Domingo 20       137,74
Días 25-27         391,43
Funerales
256,24
Total                1046,25 

Cáritas

Diciembre 6      566.38 €