Parroquia de Cangas de Onís

iglesia

Las SECTAS

indice


1-DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN Y LAS SECTAS

Una religión es una creencia en la divinidad o en una realidad trascendente que incluya el servicio o la adoración a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras Santas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus prácticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, según la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van más allá de las enseñanzas y de las políticas normales de las religiones mayoristas sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios.

     Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicación a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios métodos de control mental para controlar o persuadir a sus miembros y hacen que acepten las creencias y las prácticas del grupo. Las personas que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicológica extrema respecto al grupo. La definición religiosa de un grupo sectario incluiría a un grupo que afirmase formar parte de una religión mayoritaria reconocida pero que tuviera prácticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la práctica aceptada por la religión reconocida. Esos grupos practican el engaño al afirmar ser una religión mayoritaria y explotar a las personas a través de sus prácticas. Los grupos sectarios bajo los conceptos de auto ayuda o psicoterapia, y éstos pueden tener también naturaleza política o comercial.

     A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.

1-Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisión.

2-La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.

3-Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información.

4-Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico.

5-Las religiones hablan claro sobre sus creencias: sin embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo.

6-Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de sus seguidores.

7-Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia fuerzan la participación.

8-Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.

9-Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, condicionan y asustan a sus miembros para que no se marchen.

10-Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo bueno y un yo malo.

11-Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.

12-Las religiones reconocen que las personas son responsables ante Dios por su vida. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes.

13- Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación, de desarrollo moral.

     Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.

14- Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos.

15- Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coincide y es coherente con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.

16- Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber restaurado la Nueva Verdad.

17- Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.

18- Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas.

19- Las religiones responden a sus críticas con respeto. Los grupos sectarios a menudo responden a las críticas con amenazas físicas o legales.

20- Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabinos con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal.

21- Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan el estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas.

22. Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre le clero y los fieles no son éticas. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes.

23- Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.

24- Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas. Los grupos sectarios pueden ser de naturaleza religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas. Algunas religiones que se desvían y se vuelven extremistas pueden ser clasificadas como grupo sectario. No obstante. Las diferencias entre las religiones sanas y los grupos sectarios son claras.


2-¿QUÉ ES UNA SECTA?  (indice)

     En pocas palabras podríamos decir que una secta es un grupo de individuos unidos por un líder o una doctrina. También llamados “nuevos movimientos religiosos”.

     Secta designa un grupo cismático fundado por fieles que han salido de su iglesia de origen para crear un nuevo movimiento en el cual intentaran un retorno al mensaje auténtico.

     Ahora vamos la ver lo que es una secta desde diferentes puntos de vista:

2.1. DESDE LA RELIGIÓN. La secta se funda en el compromiso personal y el sentimiento interior a una ética más radical que aquellas que sustentan los miembros de la iglesia.

2.2. DESDE LA SOCIOLOGÍA. La definen como una agrupación voluntaria a la que se accede mediante cierta prueba de méritos, dotada de status de élite autoidentificable y legitimada por lo general en torno a un líder característico, que exige de sus fieles un sometido absoluto.

2.3. DESDE LA PSICOLOGÍA. Movimiento totalitario caracterizado por la adcriscion de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y por las doctrinas del grupo dirigidas por el líder.


3-PRINCIPALES SECTAS  (indice)

     Las principales sectas que existen en el mundo son: el Satanismo, Church of Satán, Temple of Seth, Testigos de Jehová, Mormones, Secta Moon, Hare Krishna, Los “hijos de Dios” y la misión de la luz divina.

3.1. SATANISMO: Estas sectas se dividen en dos tipos:

-De tendencia gnóstica, elitista, compuestos por gente de alto nivel cultural y económico, frecuentemente de ideología neonazi.

-Y gente de bajo nivel, analfabetos, desequilibrados y traficantes de droga a pequeña escala.

     Los satanistas afirman que es negativo que el mundo esté muy cristianizado. Por norma general no sacrifican a nadie. Se prohíbe el asesinato.

     Se cree que en España existen sectas satánicas en Marbella. En Brasil, “ el sanedrín de la muerte” mata a niños de la calle por encargo; “la universidad de la Sesenta” al tráfico de drogas. Piensan que sus ritos los hacen inmunes a las balas.

3.2. CHURCH OF SATAN:

     Fue fundada el 30 de Abril de 1966 por Anton Szandor La Vey, es legal y cuenta con 20.000 miembros en EE.UU.

     La capilla central está en San Francisco. Aquí los más fuertes están por encima de los débiles.

     Realizan tres tipos de ritos: sexuales (para conseguir deseos), compasivos (para ayudar a otros) y destructivos (para satisfacer el odio). Para realizar dichos ritos utilizan ropa negra, candelabros, una campana, un cáliz, una espada y un gong.

     No adoran al diablo, son ateos. No creen en la vida después de la muerte, se oponen al suicidio y a las drogas. Sólo se adoran a si mismos, el día de los cumpleaños de sus miembros es festividad religiosa. No creen en la magia, excepto cuando realizan ritos.

3.3. TEMPLE OF SETH:

     Es un grupo escindido de la Church of Satán. Fundada por un exmilitar. Creen en un Dios del mal (no son ateos), mantienen sus creencias en secreto y llevan medallones ocultos con el símbolo de la secta. Juegan con la sangre (beberla mezclada con drogas) y practicar el “sadosatanismo”. También realizan practicas sexuales en sus ritos.

3.4. TESTIGOS DE JEHOVÁ:

     Actualmente existen 4.5 millones de Testigos en más de cien países. Rechazan las transfusiones de sangre. Piensan que “beber sangre” es algo blasfemo.

     Piensan que el Fin del Mundo está cerca pero actualmente dicen que sólo el Señor conoce el día y la hora. Sólo ellos sobrevivirán y vivirán eternamente en una Tierra convertida en Paraíso, el resto serán aniquilados.

     Disponen de una amplia lista de prohibiciones que cambian periódicamente. La teocracia de los Testigos de Jehová está estructurada en 11 escalones: Jehová Dios, Jesucristo, Clase del esclavo fiel y discreto, Cuerpo gobernante, Siervo de Zona, Siervo de Sucursal, Siervo de Distrito, Siervo de Circuito, Superintendente o Anciano de la Congregación, Siervo Ministerial y Publicador (vendedor).

3.5. MORMONES:

     Fue fundada por José Smith, un presbiteriano. Tiene cuatro libros: La Biblia, el Libro del Mormón, las Doctrinas y Convenios y la Perla de gran precio.

Su doctrina está resumida en los “artículos de fe”:

·       Creen en Dios, en su hijo Jesús y en el Espíritu Santo.

Creen que los hombres serán castigados por sus propios pecados.

Todo el género humano puede salvarse mediante su obediencia a las leyes y mandatos del evangelio.

Creen en la misma organización que existió en la iglesia primitiva.

La Biblia como palabra de Dios hasta donde esté correctamente traducida.

Creen en todo lo que Dios ha revelado, revela hoy en día y revelará cosas grandes e importantes asuntos pertenecientes al Reino de Dios.

Creen en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus.

Reclaman el derecho de adorar a Dios conforme a los dictados de sus conciencias, y conceden a todos los hombres el mismo privilegio.

Creen en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes...; en obedecer, honrar y sostener la ley.

Creen en ser honrados, castos, benevolentes, y en hacer bien a todos los hombres.

3.6. LA MISIÓN DE LA LUZ DIVINA:

     Fundada en Delhi en 1960. Murió su fundador y, su hijo de ocho años heredó su poder espiritual y gracia divina.

     Anuncian la paz universal. Creen que Jesucristo fue un gran maestro. Se exige una sumisión total a la palabra del dirigente y se fomenta el culto a la personalidad del jefe religioso.

3.7. SECTA MOON:

     Fue fundada por Sun Myung Moon en 1954, por ver supuestamente a Jesús. Exige obediencia incondicional y entrega de los bienes. En su libro interpreta la historia desde Adán y Eva hasta hoy (en él comenta que Dios cometió muchos fracasos durante la historia).

3.8. HARE KRISHNA:

     De origen indio pero fue fundada en EE.UU. en 1966. El gurú es un personaje fundamental en esta asociación. Krishna es el creador de todas las cosas, omnisciente y eterno. El hombre es un alma espiritual e inmortal que volverá a Dios.

     La humanidad seguirá alejándose de Dios durante diez mil años. Luego Krishna azotará a la humanidad con un gran castigo al que seguirá una época de renovación.

     No pueden comer carne, pescado y huevos, y han de abstenerse a las drogas, alcohol, tabaco, café,... No pueden tener relaciones extramatrimoniales. Llevan largas túnicas y cabezas rapadas.

3.9. LOS “HIJOS DE DIOS” O “NIÑOS DE DIOS”:

     Surgieron como un movimiento musical. Fundada por David Bery. Sus primeros destinatarios fueron los hippies, los “panteras negras”, los “ ángeles del infierno”..., o sea, los jóvenes que vivían entre la desilusión y la droga. Incitan a la infidelidad conyugal y al matrimonio en común.


4-TIPOS DE SECTAS  (indice)

     Pilar Salarrullana, ex responsable de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas enumera casi media docena de definiciones posibles. En definitiva, cualquier agrupación religiosa, filosófica, esotérica, etc., podría encajar en una u otra definición de secta. Dependerá de sus técnicas de captación, fines y actividades para que podamos clasificarla como destructiva o no. Sin embargo, desde el mismo instante en que un grupo ideológico determinado se considere poseedor de “la verdad” y desmerezca otras ideologías deferentes falsas, paganas o satánicas, nos encontraremos ante la semilla de la que se puede germinar una nueva sectaria.

     Pero sin entrar en divagaciones filosóficas, lo cierto es que existen infinidad de tipos de sectas diferentes. El viejo concepto “secta religiosa” se ha quedado obsoleto. Además de las “sectas religiosas” tradicionales (testigos de Jehová, mormones, etc.) existen también “sectas esotéricas” (Nueva Acrópolis, CEIS, etc.), “sectas OVNI” (Ederweis, Nonssiamossolli), “sectas satánicas” (iglesia de Satán, Templo de Set) “sectas pseudocientíficas” (Cinesiología, etc. ), “sectas económicas” (Anway, etc.)... la oferta es tan variada como intensa la demanda. Pero cada uno de esos tipos de sectas y Movimientos Religiosos merecerá un estudio aparte.


5- LíDERES. FANATISMO Y VERDAD ABSOLUTA  (indice)

     Existen muchos líderes. Se autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta, presidente, padre, comandante.

     Algunas son más poderosos que otros pero todos en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino, celestial.

     Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus ordenes. Él reina en forma absoluta y sin discriminación. En otras palabras ser líder no es malo, ser líder-fanático sí lo es.


6- TÉCNICAS DE CONTROL Y CONDUCTA  (indice)

HIPNOSIS: La inducción de un estado de alta predisposición a la sugestión bajo hipnosis es, a menudo, sutilmente enmascarado bajo los nombres de relajación o meditación.

PRESIÓN GRUPAL: La supresión de la duda y la resistencia a nuevas ideas se consigue explotando la necesidad de pertenecer a un grupo.

BOMBARDEO DE AMOR: Creación de un sentido de familiaridad y pertenencia a través de abrazos, besos, el contacto físico y los halagos continuos.

RECHAZO DE VALORES ANTERIORES: La constante renuncia de los pasados valores y creencias acelera la aceptación del nuevo estilo de vida.

DOCTRINA OSCURA: Fomenta la aceptación ciega y el rechazo de la lógica a través de lecturas complejas de una doctrina incomprensible.

ANULACIÓN DE LA PRIVACIDAD: Consigue la pérdida de la evaluación lógica, a través de la imposibilidad de reflexionar en soledad.

PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL TIEMPO: Evitando la presencia de todo reloj, se destruye la capacidad de evaluar la información, reacciones personales y funciones corporales con relación al paso del tiempo.

AISLAMIENTO: Induce la pérdida de la realidad mediante la separación física de los parientes, amigos, sociedad y de toda referencia externa.

APROBACIÓN CONTROLADA: Mantiene la vulnerabilidad y confusión, premiando o castigando alternativamente similares acciones.

CAMBIO DE DIETA: Crea desorientación e incrementa la susceptibilidad al desborde emocional, privando al sistema nervioso de substancias necesarias para una función normal.

JUEGOS: Inducen dependencia al grupo, a través de reglas complejas y oscuras.

FALTA DE CUESTIONAMIENTO: Se desalienta toda crítica, conduciendo a la aceptación automática de creencias.

CULPA: Se refuerza la necesidad de salvación, exagerando las faltas del anterior estilo de vida.

TEMOR: La lealtad y obediencia al grupo se mantienen a través de la amenaza moral o física ante el más leve pensamiento, acto o palabras negativos.

REEMPLAZO DE RELACIONES: Se destruyen las familias anteriores al ingreso a la secta, mediante el arreglo de nuevas parejas y familias.

REGRESIÓN: Se obtiene a través de la orquestación de conductas infantiles, una obediencia infantil.

REGLAS DE NO COMPROMISO: Se induce la regresión y la desorientación por medio de la implantación de rígidas reglas sobre horas y modos de comer y dormir, de lavarse y uso de medicamentos.

ABUSO VERBAL: Se anula la sensibilidad a través de ataques con un lenguaje agresivo e insultante.

PRIVACIÓN DEL SUEÑO Y FATIGA: Crea desorientación y vulnerabilidad, prolongando la actividad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

CANCIONES Y CÁNTICOS: Se eliminan las ideas ajenas al grupo, a través de la repetición de cantos o frases estereotipadas.

CONFESIONES: Se consigue la destrucción de las individualidades mediante la denuncia ante el grupo, a través de debilidades, sentimientos y dudas de cada uno.

COMPROMISO FINANCIERO: Obtiene una creciente dependencia al grupo rompiendo lazos con el pasado mediante la donación de dinero.

SEÑALAMIENTO: Crea un falso sentido de rectitud, apuntando los defectos del mundo exterior y de otros cultos.

JERARQUÍA OSTENTOSA: Promueve la aceptación de la autoridad del culto, prometiendo elevación poder y salvación.


PRINCIPALES SECTAS EXISTENTES EN ESPAÑA.  (indice)

ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA.

Extensión: prácticamente la totalidad de España, aunque con especial importancia en Madrid, Barcelona, Zaragoza y algunas zonas de Levante. En América Latina constituyen la tercera secta en importancia, detrás de los mormones y de los Testigos de Jehová.

Número de miembros: aunque se insiste oficialmente en unos 15.000, lo cierto es que apenas superan los 4.000.

Métodos de captación: contacto personal, retiros, "campamentos de supervivencia" y especialmente los cursillos para dejar de fumar. Según fuentes internas de la secta y ex adeptos, éste es uno de los métodos principales de captación.

     Existe también amplia documentación que señala sus intenciones de infiltración en organizaciones interconfesionales y ecuménicas, así como su especial interés en aparecer como una Iglesia protestante más (lo que no son). Estas maniobras, que han fracasado generalmente en otros países, han tenido éxito en España, donde están encuadrados en la FEREDE (Federación de entidades religiosas evangélicas de España), que representa al 40 por 100 del protestantismo hispano. En América, las maniobras del mismo tipo, verbi gratia, el acercamiento a la CEDEC en Colombia, se han saldado siempre con un fracaso.

     Fuentes procedentes de ex adeptos apuntan a irregularidades económicas ligadas a la secta. Existen documentos internos que parecen indicar la existencia de una presión psicológica continua sobre los adeptos a fin de obtener de ellos dinero y otro tipo de aportaciones económicas.

     El denominado "caso Davenport" es posiblemente el asunto financiero de mayor trascendencia relacionado con la secta, ya que llevó ante la Administración de Justicia de Estados Unidos a varios de sus líderes más importantes bajo la acusación de fraude y estafa.

     Su política de relaciones públicas y la manera en que han conseguido infiltrarse en algunos ambientes en España la convierten en una secta de peligrosidad considerable.

Características principales: secta milenarista sustentada en una lectura sectaria y aparentemente literal al estilo norteamericano. Creen que su profetisa, Ellen White, estaba inspirada por Dios y que sus escritos tienen la misma autoridad que la Biblia.  

AGORA.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: cursillos, conferencias, contacto personal.

Características principales: mezcla de elementos orientales con otros de tipo gnóstico.  

ALFA-OMEGA.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, cursillos, conferencias, retiros.

Características principales: ligazón de elementos orientales con otros de tipo gnóstico.  

ANANDA-MARGA (Camino de la Beatitud).

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de Extensión: muy limitada geográficamente.

Métodos de captación: conferencias, seminarios, contacto personal.

Características principales: corte orientalista.  

ARCO IRIS.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, retiros, conferencias.

Características principales: unión de elementos orientalistas con otros de corte gnóstico.  

BHAGWAN RAJNEESH (El Amanecer).

Extensión: Madrid y Barcelona.

Número de miembros: en torno al centenar.

Métodos de captación: seminarios, cursillos, conferencias, contacto personal, distribución de la obra escrita del líder.

Características principales: lectura tamizada por el líder de los principios tántricos.  

EL CAMINO.

Extensión: algunos núcleos en Madrid.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal y conferencias fundamentalmente. Algunas fuentes han apuntado a un entrenamiento paramilitar de sus miembros.

Características principales: pseudocristiana.  

CENTRO ESOTÉRICO DE INVESTIGACIONES (CEIS)

Extensión: fundamentalmente en Cataluña. Aunque se ha anunciado en varias ocasiones su desarticulación, parece ser que la secta ha sido reconstruida.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: cursos, conferencias, contacto personal.

Características principales: corte esotérico y gnóstico.  

CENTRO ONKARANANDA (Centro de la Luz Divina Wwami).

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: cursos, conferencias, contacto personal.

Características principales: orientalista.  

CIENCIOLOGÍA (Dianética, Narconón, etc).

Extensión: práctica totalidad de las capitales de provincia, pero con especial importancia en Madrid y Barcelona.

Número de miembros: en torno al medio millar, aunque en los últimos años se ha percibido un notable descenso en la entrada de adeptos como consecuencia de las informaciones difundidas sobre la secta en diversos medios de comunicación.

Métodos de captación: muy variados. Van desde el contacto personal a tratamientos para la desintoxicación de drogadictos, pasando por cursillos de tipo psicológico o las novelas de ciencia-ficción escritas por su fundador, Ronald Hubbard. Utiliza colectivos paralelos para la captación de adeptos.

Características principales: su enseñanza gira en torno a las obras de Ronald L. Hubbard. En parte pseudomítica, en parte pseudocientífica, gran parte de su poder de captación reside en ofrecer la posibilidad de remediar o aliviar trastornos psicológicos propios de la cultura urbana (depresión, ansiedad, etcétera).

Ha sido encausada judicialmente en numerosas ocasiones.  

LA COMUNIDAD (Partido Humanista).

Extensión: la práctica totalidad del territorio nacional.

Número de miembros: no inferior a los 5000, si bien en los últimos años ha perdido un número considerable de miembros y los intentos para lograr su redespegue han sido fallidos. Durante la transición política estuvo a punto de convertirse en un poder fáctico de importancia considerable.

Métodos de captación: contacto personal, cursillos, conferencias, acción política y de barrios a través del Partido Humanista, que ha formado parte de la coalición Izquierda Unida.

Características principales: el Partido Humanista es el brazo político de La Comunidad, y cuenta con partidos hermanos en diversos países europeos y latinoamericanos. Propiamente, no sería tanto una secta como la prolongación de una organización que sí lo es: La Comunidad.

Su base son los escritos de Silo, su profeta, de corte esotérico y pseudohumanista.  

DANIEL DEL VECCHIO.

Extensión: fundamentalmente en la zona cercana a Málaga, pero ha contado con ramificaciones en Asturias, Barcelona, Levante y Madrid.

Número de miembros: resulta difícil determinar el número de miembros, puesto que alguna de las ramificaciones se presenta con otros nombres; pero, en cualquier caso, no es inferior al medio millar.

Métodos de captación: contacto personal, retiros, conferencias, práctica del exorcismo.

Características principales: la secta ha recibido diversos nombres y el que aquí se le da es el de su líder y fundador, de origen italo-argentino. De carácter fanáticamente pentecostal, se basa en una lectura literalista y fundamentalista de la Escritura, siguiendo los patrones interpretativos de los movimientos pentecostales de corte anglosajón. Existe en el seno del grupo una insistencia enfermiza en la búsqueda de carismas espectaculares (glosolalia, profecía extática, etcétera), así como en el combate contra el diablo (exorcismo mediante el vómito, etc.).

La secta ha logrado con notable éxito su infiltración entre las Iglesias protestantes que están integradas en la FEREDE, que la consideran una más de las confesiones pentecostales.  

EDELWEISS.

Extensión geográfica: presuntamente desarticulada, en realidad parecen existir indicios que apuntan a su reconstitución.

Número de miembros: indefinido en estos momentos.

Métodos de captación: contacto personal, campamentos para adolescentes.

Características principales: utiliza simbología de corte neofascista, presunta existencia de abusos sexuales sobre menores y de entrenamiento paramilitar.  

GNOSTICISMO (Gnosis de Carf, Iglesia gnóstica cristiana Universal de España, Iglesia patriarcal gnóstica).

Los grupos gnósticos (más bien pseudognósticos) son un fenómeno de crecimiento continuo en nuestro país y en América Latina. Aquí hemos señalado a alguno de los mismos sólo a título de ejemplo, ya que se da una absoluta imposibilidad de mantener un censo completo de los mismos al día.

En términos generales, su enseñanza no arranca del gnosticismo original, sino que combina elementos de astrología, esoterismo y, en ocasiones, orientalismo bajo la nueva lectura del fundador.

Aunque todos ellos son numéricamente muy reducidos, su extensión abarca zonas del territorio nacional que hasta hace años sólo conocían la presencia de la Iglesia católica y de los Testigos de Jehová.  

GUSHANANDA YOGA ASHRAM.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: conferencias, contacto personal.

Características principales: corte pseudooriental con elementos de salud mental a través de la meditación.  

HARE KRISHNA (Asociación para la conciencia de Krishna).

Extensión geográfica: fundamentalmente Madrid y Barcelona.

Número de miembros: en torno a los 200.

Métodos de captación: venta callejera, venta de objetos orientales, contacto personal, plan de rehabilitación para toxicómanos en su granja de Brihuega, conferencias.

Características principales: es considerada una de las sectas con mayor grado de peligrosidad, sobre todo en su sector americano, que, presuntamente, contaría con una organización paralela de corte paramilitar.

Su enseñanza conecta con alguno de los aspectos más sombríos del hinduismo, pero amoldado a una mentalidad anglosajona.  

HERMANAS DE HALO DE BELCEBÚ.

Extensión: indeterminada.

Número de miembros: indeterminado.

Métodos de captación: contacto personal, asistencia a ceremonias.

Características principales: satanista.  

IGLESIA DEL DIOS UNIVERSAL.

Extensión: Madrid, Barcelona y algunas capitales de provincia. Cuentan con ramificaciones en toda América Latina y han crecido de manera especialmente notable en Centroamérica.

Número de miembros: en torno a los 300.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias, cursillos, revista La Pura Verdad.

Características principales: secta anglosajona, con una lectura de la Biblia que toma elementos de los Adventistas del Séptimo Día y, secundariamente, de los Testigos de Jehová. Su profeta es Herbert Armstrong.  

IGLESIA DE UNIFICACIÓN (Secta Moon, Asociación para la Unificación del cristianismo mundial, AULA, CAUSA, MURVA, etc.).

Extensión: principalmente Madrid y Barcelona, pero con ramificaciones en diversas provincias.

Número de miembros: entre 200 y 300.

Métodos de captación: utilización de organizaciones paralelas, cursillos, retiros, conferencias, contactos personales.

Características principales: constituye un "holding" financiero que lo convierte en una de las grandes multinacionales actuales. Aunque en los últimos años se aprecia un retroceso de su poder político, lo cierto es que ha contado con diputados en la Asamblea francesa (grupo de Jean Marie Le Pen) y mantiene importantes conexiones en medios políticos coreanos y centroamericanos (especialmente Honduras y Guatemala).

Su fundador, Sun Myung Moon, fue condenado a prisión por evasión de impuestos en USA. El Parlamento europeo la considera especialmente peligrosa.

Fundamentalmente, la secta combina elementos pseudocristianos con aspectos esotéricos.  

INSTITUTO TANTRA.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: menos de cien.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias.

Características principales: orientalista.  

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: en torno a los 200.

Métodos de captación: cursillos, conferencias, contacto personal.

Características principales: orientalista, si bien en sus aspectos esenciales es sumamente original.

     Si inicialmente se presentó como una forma de espiritualidad, posteriormente ha ido cambiando su imagen por la de una forma, aparentemente neutra, de meditación. Existen indicios de intentos de penetración en medios católicos.  

MISIÓN DE LA LUZ DIVINA (Guru Maharaj Ji).

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: conferencias, contacto personal, cursillos.

Características principales: pseudooriental.  

MORMONES (iglesia de los Santos de los últimos días).

Extensión geográfica: la práctica totalidad del territorio nacional, pero con especial importancia en Madrid y Barcelona.

Número de miembros: en torno a los 8000. Constituyen la segunda secta en importancia numérica en España.

Métodos de captación: principalmente proselitismo a cargo de misioneros norteamericanos.

Características principales: pseudocristianismo en el que se acepta como revelación un conjunto de obras debidas a los primeros dirigentes de la secta; verbi gratia, el Libro del Mormón, la Perla de Gran Precio, etcétera.

En América Latina han seguido una política de apoyo a regímenes autoritarios, a cuya sombra han crecido considerablemente; verbi gratia, en el Chile de Pinochet. Un número importante de sus miembros ha ocupado puestos claves en la CIA y desde la presidencia de Eisenhower ha habido siempre un miembro mormón en el gabinete presidencial, con la excepción del mandato de Jimmy Carter.

Durante las primeras décadas del movimiento los enfrentamientos con las autoridades fueron continuos, llegando en algún caso al enfrentamiento armado.  

NIÑOS DE DIOS (Familia del Amor, Misioneros Cristianos).

Extensión geográfica: muy restringida. Actualmente, en España hay núcleos en Madrid, Barcelona y áreas de Galicia, si bien su carácter es itinerante.

Número de miembros: en torno al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, prostitución de sus adeptos.

Características principales: curiosa mezcla de revelaciones personales de David Berg (Moisés David), su fundador, con elementos ocultistas y lecturas de la Biblia de corte literalista y apocalíptico, al estilo de los Adventistas del Séptimo Día o los Testigos de Jehová. Aunque en abierta decadencia, es una secta de suma peligrosidad.  

NUESTRO RETORNO (Vida Universal, Ecovie, La Tribu, etc.).

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: conferencias, contacto personal.

Características principales: elementos esotéricos y gnósticos.  

NUEVA ACRÓPOLIS.

Extensión: especialmente Madrid y Barcelona, secundariamente Valencia y Zaragoza.

Número de miembros: en torno a los 300.

Métodos de captación: campamentos infantiles, contacto personal, cursillos, conferencias, venta de reproducciones arqueológicas.

Características principales: resulta difícil precisar si en un sentido estricto Nueva Acrópolis es una secta. El Parlamento europeo, en un documento sobre los movimientos neofascistas, ha optado por clasificarla en este sentido.

Su enseñanza es de corte esotérica y gnóstica, si bien algunas fuentes de ex adeptos han señalado que en los escalones superiores del grupo podría presuntamente practicarse el satanismo y que la figura del diablo es mostrada como la de un ángel de luz que ha traído la enseñanza verdadera a los hombres.

Se le ha atribuido un carácter paramilitar; pero, al menos en España, éste no ha sido probado de manera total.  

NUEVO AMANECER.

Extensión: Madrid.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, presunta rehabilitación de toxicómanos, conferencias, exorcismo.

Características principales: proceden de una escisión de Daniel del Vecchio, cuyas características morfológicas comparten. No obstante, la presunta peligrosidad de Nuevo Amanecer es considerablemente mayor, pues, por un lado, han logrado sustanciosas ayudas oficiales; por otro, según testimonios de ex adeptos, han construido un sistema de explotación de los miembros asombrosamente eficaz, cometiéndose presuntas irregularidades económicas de importancia; y, por último, al encuadrarse en la FEREDE, han conseguido una imagen de respetabilidad que no se corresponde con sus características auténticas.

A nuestro juicio, posee una peligrosidad considerable.  

ORDEN DEL TEMPLE (Templarios, Orden Soberana de los Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón).

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: conferencias, contacto personal.

Características principales: esotérica, reivindicando un supuesto legado ocultista de los templarios.  

PALMAR DE TROYA.

Extensión: limitada geográficamente a la zona del Palmar, pero con amplias ramificaciones en sectores ultramontanos de países sociológicamente católicos.

Número de miembros: indeterminado.

Métodos de captación: contacto personal, si bien parecen poco interesados en un aumento del número de miembros.

Características principales: adulteraciones de visiones ultraconservadoras del catolicismo anterior al Vaticano II. Presuntamente, serviría en realidad de tapadera para operaciones financieras irregulares.  

RASHIMURA.

Extensión: muy limitada geográficamente.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias.

Características principales: orientalista a través del tamiz del dirigente principal. Presuntamente, utilizan la violencia y los adeptos se ven sometidos a peligrosas dietas.  

ROSACRUCES (AMORC).

Extensión: geográficamente muy limitada.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: literatura, contacto personal, cursillos.

Características principales: esotérica y gnóstica.  

SAHAJA YOGA.

Extensión: geográficamente limitada.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias.

Características principales: orientalista.  

SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA.

Extensión: geográficamente muy limitada.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias.

Características principales: esotérica.  

SWAMI SATSANG BEAS DE ESPAÑA.

Extensión: geográficamente muy limitada.

Número de miembros: inferior al centenar.

Métodos de captación: contacto personal, conferencias.

Características principales: orientalista.  

TESTIGOS DE JEHOVÁ.

Extensión: es la única confesión religiosa, aparte de la Iglesia católica, que cubre geográficamente todo el territorio nacional (lo que no sucede, por ejemplo, con ninguna confesión protestante por separado). En América Latina es también la única secta que tiene una extensión geográfica comparable con la iglesia católica.

Hoy en día hay congregaciones de Testigos de Jehová en todas las capitales de provincia españolas y ciudades de cierta importancia, y desde hace al menos una década han alcanzado las zonas rurales con un cierto éxito.

La única confesión religiosa que goza de una dispersión geográfica similar es la Iglesia católica.

Número de miembros: en torno a los 55000. Mientras que en Estados Unidos se ha iniciado hace unos diez años una tendencia a la pérdida de miembros, la situación es opuesta en España y América Latina.

Métodos de captación: fundamentalmente a través del contacto personal, iniciado en las visitas casa por casa y apoyado por estudios de sus publicaciones. Ocasionalmente, asambleas y visitas al Salón del Reino.

Características principales: su teología es, en buena medida, una copia de la de l Adventistas del Séptimo Día, si bien no tienen los excesos de éstos en lo relativo a la dieta y, además, cuentan con peculiaridades propias; verbi gratia, la prohibición de usar la cruz, de celebrar cumpleaños, etc.

Su lectura de la Biblia es pasada por el filtro de sus publicaciones y de una traducción (perversión, a decir de algunos) del texto sagrado, denominada Versión del Nuevo Mundo, en la que varios centenares de textos han sido alterados para sustentar sus doctrinas.

en repetidas ocasiones la secta se ha visto envuelta en escándalos de tipo judicial y financiero.

(indice)