Cáritas
iglesia

Cáritas

Hacia una civilización de amor


Cáritas refleja la misión social y los valores fundamentales de la Iglesia Católica
Creemos en la dignidad, la solidaridad
y la buena administración a nombre de las personas mas vulnerables del mundo.


Si te animas a colaborar con nosotros ocasional o regularmente, puedes hacerlo rellenando el formulario:

FORMULARIO

o en la cuenta:
Numero: 00750020820600096041
Banco Popular
Nuestro equipo de Cáritas parroquial funciona, obviamente, en coordinación con Cáritas Diocesana y se rige por los estatutos diocesanos.
El Consejo de Cáritas Parroquial se reúne el primer jueves de mes y está formado por:

Presidente         José Manuel (párroco)   

Directora           Mª Carmen     

Secretaria          Geli   
Tesorera            Maitane

Voluntari@s

Ana Luz, Luisina,Victoria,

Manoli y Mª Luisa


Los usuarios son atendidos los primeros martes y miércoles de mes, a partir de las 4 de la tarde.

Los ingresos provienen de la colecta que se hace en la parroquia los primeros domingos de mes, así como donativos en metálico o en especie que recibimos.

Este año contamos también con una subvención municipal.








Mendigando

Ellos nos necesitan
¿nosotros que les damos?


PROYECTO

BIOESCUELA

ir al proyecto


Documentos necesarios para solicitar las ayudas de Cáritas
Fotocopia del DNI o documento de identificación
Certificado de empadronamiento y con- vivencia en la que figuten todas las personas que estan empadronadas en el domicilio.
Certificado del Servicio Público de empleo de estar inscrito y de cobrar o no prestaciones.
Certificado de la Seguridad Social de cobro o no de prestaciones.
Justificante de cobro de salario social. Se expide en los servicios sociales..
Justificante de tramitación de ayudas o prestaciones.
(salario social, renta activa de inserción, pen- sión no contributiva, prestación por nacimien- to o hijo a cargo, ayuda de alquiler...).

Otros justificantes

Contrato de alquiler.
Justificante de pagos (luz,  agua, gas, teléfono, comunidad, alquiler...).
Justificante de deudas.
Justificante de solicitud de bono social de compañia eléctrica.

Justificante de solicitud de exención de tasas municipales.

MENSAJE DE CARITAS PARROQUIAL
Marzo 2017

A lo largo del pasado año hemos prestado ayuda desde Caritas Parroquial a 49 familias, que suman un total de 112 personas. El importe total de las ayudas ascendió a 14.745 euros, de los cuales 6552 fueron en vales para la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza, 2277 en ropa, 2041 en alimentos entregados directamente, 1080 en ayuda sanitaria, 795 en actividades con mayores, 700 para ayuda de alquileres y 1300 en ayudas varias. Como ingresos, aparte de la subvención municipal de 5000 euros, hemos tenido lo que habéis aportado los fieles: 4492 euros en especie, 3987 de las colectas de los primeros domingos y 1375 en donativos en metálico. NI que decir tiene, que para seguir prestando la ayuda, vuestra colaboración es imprescindible. No hay mejor forma de iniciar la Cuaresma que compartiendo. El evangelio nos recordaba la cruda realidad de la tentación y una de las tentaciones más frecuentes que podemos sufrir es la avaricia, que se traduce en tacañería. Venzamos ahora esa tentación y seamos generosos. Gracias.

MENSAJE DE CARITAS PARROQUIAL
Abril 2017

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que ya los primeros cristianos tenían claro que su fe les obligaba a compartir con los necesitados. Veintiún siglos después seguimos cumpliendo con este mandamiento, pero a veces somos cicateros y sólo compartimos de lo que nos sobra. Estamos en el tiempo de Cuaresma, en el que la Iglesia nos propone, entre otras prácticas penitenciales, la limosna. Hoy tenemos la oportunidad de llevarla a la práctica. A pesar de que los gobernantes afirman que vamos saliendo de la crisis, la realidad que nosotros percibimos aquí es otra, porque estos últimos meses está aumentando el número de familias que nos piden ayuda. Es por ello por lo que hemos establecido un día más para recibir a los demandantes y poder atenderles adecuadamente y sin prisas. Seguimos necesitando tu colaboración. Seamos generosos. Gracias.



Reunión

Consejo de Caritas parroquial

2 de junio 2016

  • En la misma se trataron, entre otros asuntos, loa siguientes:
  • Una posible ayuda para alquiler de vivienda durante unos meses a un feligrés necesitado.
  • Después se comentó otro caso de una familia que acudía por primera vez en demanda de ayuda.
  • En total este mes nos llegaron diez peticiones de ayuda, algo menos que en meses precedentes afortunadamente.
  • Se habló también del campamento de verano, al que se invitó a varios menores de estas parroquias: algunos aceptaron y otros no.
  •  Finalmente acordamos rehusar a la parte correspondiente de la ayuda concedida a Caritas por el empresario Amancio Ortega, en favor de otras parroquias que pudieran estar más necesitadas. 


Reunión Cáritas Parroquial

El jueves 14 de abril se reunió el Consejo de Caritas parroquial, dedicando prácticamente toda la reunión a contestar el cuestionario que nos enviaron desde la Diocesana para preparar la Asamblea que se celebrará el próximo noviembre.

Por cierto, casi todos los consejeros coincidieron en señalar que el temario de esta próxima asamblea parece demasiado teórico, habiendo como hay otros temas más prácticos y urgentes.

De todas formas, acudirá una representación de nuestra parroquia a dicha Asamblea, como es nuestra obligación. 

Completamos nuestra reunión comentando la última jornada de acogida, en la que nos llegaron catorce peticiones de ayuda, una de las cuales llegaba por primera vez.

Finalmente el tesorero comentó que la colecta de este mes había ascendido a 351,55 euros.






Practica la Justicia

Practicar la justicia es amar a tu prójimo, a tus semejantes, como a ti mismo, es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. 

Es no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad cuando le son arrebatados sus derechos, y no puede vivir dignamente por la injusticia de otros. tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo/a de tu mismo Padre / Madre Dios.

Es movilizarse y actuar porque lo que a él le pasa, a mi me pasa, lo que a él le golpea... a mi me golpea.

Tomar conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos, implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posibles para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad.

¿Qué tipo de huella quieres tú dejar en este mundo?