Catequesis
iglesia

Año 2017/ 2018

COMENZÓ EL CURSO CATEQUÉTICO 2017 / 2018

El viernes 22, a las 4 y media, comenzamos el curso catequético para los niños de 1º, 2º y 3º y el domingo 24 reiniciamos la

Misa de niños.

El  miércoles, 4 de octubre,  reiniciaremos los encuentros de oración y formación de adultos, a las 7 y media en la sacristía.

DÍA

Beatriz 1º y 2º D
Pilar 3º D

Mensaje del párroco

Al iniciar un nuevo curso catequético, los catequistas y el párroco les damos la bienvenida tanto a los niños como a sus padres, especialmente a los que vienen por primera vez. Todos queremos y buscamos que los menores vayan creciendo en todos los sentidos y por ello debemos estar coordinados. Como nuestra tarea se limita a una hora a la semana, está claro que sin vuestra colaboración no conseguiríamos nada. Os recordamos que ni la Comunión ni la Confirmación son un punto y final, sino pasos de un proceso de formación que cabe decir que dura toda la vida. Procurad, por tanto, que vuestros hijos acudan siempre a la catequesis y, sobre todo los de 3º de Comunión y los de Confirmación, vengan también a la Misa que celebramos los domingos a las 11 especialmente para ellos. Quedamos a vuestra disposición para que nos formuléis las sugerencias y/o las preguntas que consideréis oportuno. Recibid un atento saludo.

José Manuel Fueyo Méndez

DECÁLOGO DEL CATEQUISTA

Recuerda que ejerces un ministerio: eres un enviado de la Iglesia. El Maestro es Jesús. No debes predicarte a ti mismo, ni seleccionar el mensaje evangélico según tus gustos.

El catequista no es un docente que enseña asépticamente: eres testigo, educador en la fe, es decir, enseñas lo que vives tú personalmente.

La catequesis debe servir para que los catequizandos se pongan en comunión con Dios y descubran el sentido de la existencia humana, a la luz de la Palabra de Dios. Recuerda que ejerces un ministerio: eres un enviado de la Iglesia. El Maestro es Jesús. No debes predicarte a ti mism

Debes interesarte por la vida de los catequizandos e intentar conocer sus problemas y circunstancias, porque colaboras con los padres y familiares en la formación de los niños.

No caigas en la improvisación. Prepara las sesiones de catequesis lo mejor que puedas, a ser posible con los demás catequistas.

Utiliza con prudencia el libro de la catequesis, sin convertirte en esclavo-a del mismo. Un buen catequista puede mejorar un texto mediocre y un mal catequista puede estropear un buen texto.

Procura crear el ambiente adecuado para iniciar las sesiones con algún detalle especial: cambio de decorado de la sala, audición musical, etc.

Conviene empezar y concluir las sesiones con una oración para que les quede claro a los niños que hablamos de Dios para aprender a hablar con El.

Recurre a las nuevas tecnologías, no para ser esclavo de ellas o rellenar el tiempo, sino para transmitir el Evangelio con los medios y técnicas de hoy.

Recuerda que los catequistas seguimos necesitando formación. Recurre a todo lo que te ayude a seguir creciendo como cristiano-a: libros de espiritualidad, revistas,comentarios bíblicos, Internet…

AMPLIANDO NUESTRO DICCIONARIO

Acólito: ministro no ordenado que ayuda al sacerdote en el altar. Cuando son  menores se les llama monaguillos

Ad limina: visita que los Obispos hacen cada cinco años a Roma para hablar con el Papa y visitar las tumbas de San Pedro y San Pablo