Catequesis
iglesia

Año 2017/ 2018

COMENZÓ EL CURSO CATEQUÉTICO 2017 / 2018

El viernes 22, a las 4 y media, comenzamos el curso catequético para los niños de 1º, 2º y 3º y el domingo 24 reiniciamos la 

Misa de niños.

El  miércoles, 4 de octubre,  reiniciaremos los encuentros de oración y formación de adultos, a las 7 y media en la sacristía.

NOMBRE
CURSO
DÍA


Viernes
Claudia
1º A

Andrea
1º B

Maitame
2º A

Ana Luz
2º B

Tesi
2ºC

Vivi
3º A

Concha
3º B

Raimundo
3º C

Marisa
2º Confirmación

Mª Luisa
1º Confirmación


Domingo
Beatriz 1º y 2º D
Pilar 3º D

Mensaje del párroco

Al iniciar un nuevo curso catequético, los catequistas y el párroco les damos la bienvenida tanto a los niños como a sus padres, especialmente a los que vienen por primera vez. Todos queremos y buscamos que los menores vayan creciendo en todos los sentidos y por ello debemos estar coordinados. Como nuestra tarea se limita a una hora a la semana, está claro que sin vuestra colaboración no conseguiríamos nada. Os recordamos que ni la Comunión ni la Confirmación son un punto y final, sino pasos de un proceso de formación que cabe decir que dura toda la vida. Procurad, por tanto, que vuestros hijos acudan siempre a la catequesis y, sobre todo los de 3º de Comunión y los de Confirmación, vengan también a la Misa que celebramos los domingos a las 11 especialmente para ellos. Quedamos a vuestra disposición para que nos formuléis las sugerencias y/o las preguntas que consideréis oportuno. Recibid un atento saludo.

José Manuel Fueyo Méndez

DECÁLOGO DEL CATEQUISTA

Recuerda que ejerces un ministerio: eres un enviado de la Iglesia. El Maestro es Jesús. No debes predicarte a ti mismo, ni seleccionar el mensaje evangélico según tus gustos.

El catequista no es un docente que enseña asépticamente: eres testigo, educador en la fe, es decir, enseñas lo que vives tú personalmente.

La catequesis debe servir para que los catequizandos se pongan en comunión con Dios y descubran el sentido de la existencia humana, a la luz de la Palabra de Dios. Recuerda que ejerces un ministerio: eres un enviado de la Iglesia. El Maestro es Jesús. No debes predicarte a ti mism

Debes interesarte por la vida de los catequizandos e intentar conocer sus problemas y circunstancias, porque colaboras con los padres y familiares en la formación de los niños.

No caigas en la improvisación. Prepara las sesiones de catequesis lo mejor que puedas, a ser posible con los demás catequistas.

Utiliza con prudencia el libro de la catequesis, sin convertirte en esclavo-a del mismo. Un buen catequista puede mejorar un texto mediocre y un mal catequista puede estropear un buen texto.

Procura crear el ambiente adecuado para iniciar las sesiones con algún detalle especial: cambio de decorado de la sala, audición musical, etc.

Conviene empezar y concluir las sesiones con una oración para que les quede claro a los niños que hablamos de Dios para aprender a hablar con El.

Recurre a las nuevas tecnologías, no para ser esclavo de ellas o rellenar el tiempo, sino para transmitir el Evangelio con los medios y técnicas de hoy.

Recuerda que los catequistas seguimos necesitando formación. Recurre a todo lo que te ayude a seguir creciendo como cristiano-a: libros de espiritualidad, revistas,comentarios bíblicos, Internet…

 

AMPLIANDO NUESTRO DICCIONARIO

 

Acólito: ministro no ordenado que ayuda al sacerdote en el altar. Cuando son  menores se les llama monaguillos

 

Ad limina: visita que los Obispos hacen cada cinco años a Roma para hablar con el Papa y visitar las tumbas de San Pedro y San Pablo

Año sabático: institución judía en virtud de la cual cada siete años los esclavos quedaban libres, las deudas quedaban perdonadas, los campos no se cultivaban y sus frutos espontáneos se dejaban para los pobres

Apostasía: pecado en el que incurre el que reniega de la fe cristiana. Si es para pasarse a otra confesión, se convierte en hereje o cismático

Báculo: bastón o cayado que tienen los obispos como pastores

Breviario: libro o libros de oraciones que rezan las personas consagradas a determinadas horas, fundamentalmente por la mañana (laudes) y al atardecer (vísperas)

Cabildo: sacerdotes que ejercen su ministerio en catedrales y colegiatas

Catecumenado: proceso de formación que seguían los cristianos de los primeros siglos antes de recibir el bautismo

Concordato: convenio entre el Vaticano y otro Estado

Consejos evangélicos: votos de pobreza, castidad y obediencia que profesan quienes ingresan en una orden religiosa

Custodia: pieza de orfebrería en la que se coloca el Santísimo para llevarlo en procesión o exponerlo ante los fieles

Didajé: escrito de la Iglesia primitiva que da cuenta de cómo celebraban la liturgia los primeros cristianos

Ecumenismo: movimiento que persigue la unidad de las diversas confesiones cristianas

Escolástica: ciencia filosófico-teológica de inspiración cristiana cultivada en la Edad Media

Excomunión: pena por la que un cristiano es separado de la Iglesia por la comisión de una falta muy grave, no pudiendo participar en los sacramentos. Queda levantada cuando el sujeto se arrepiente

Iconoclastas: herejes que niegan la legitimidad del culto a las imágenes

Laicismo: doctrina que se opone a todo lo que signifique influencia de la Iglesia en la vida pública

Masoretas: escribas judíos de los siglos VIII y IX que añadieron las vocales al Antiguo Testamento

Parusía: venida de Cristo al fin de los tiempos

Pentateuco: conjunto que forman los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Exodo, Levítico, Números yDeuteronomio. Para los judíos era la Torá (Ley)

Postulantado: periodo previo al noviciado en las órdenes religiosas Sincretismo: mezcla de doctrinas y creencias diversas

Solideo: (a solo Dios)pieza que usan los obispos (en violeta) y el Papa (en blanco) en la parte posterior de la cabeza

Sufragios: oraciones por vivos o difuntos

Suspensión a divinis: pena canónica por la que se le prohíbe a un clérigo ejercer su ministerio

Te Deum: (a Ti, Dios): himno latino que se reza en días señalados

Zelotas: grupo de judíos partidarios de enfrentarse a Roma con las armas


indice