Novedades parroquiales
iglesia
Año 2017


Belén 2017

Parroquia de Santa María

 belen

El sacristán de Covadonga, D. José, delante de una de sus obras de arte


retiro


Retiro espiritual en Valdedios

Promovido por
Parroquia de Cangas de Onís
18 de noviembre 2017
Valdedios, Villaviciosa

Galería de imágenes


Salimos de Cangas de Onís a las  9´30 tal y como habíamos  quedado. Una niebla propia de un día soleado, cubría Cangas, en el grupo reinaban un par de sensaciones que estaban entre la risa y la incertidumbre. Hacía  más de un mes, que  Javier propuso esta idea a dos personas de la parroquia y ellas hicieron correr la voz, para que llegara al mayor número de fieles posibles, pero ninguno sabíamos muy bien de que  se trataría  ese “Retiro para preparar el Adviento” todo ello se creaba incertidumbre  y expectación. Nada más ponerse el autobús  en marcha, rezamos los Laudes, la niebla   empezaba a desaparecer y dejaba entrever un hermoso día. Nuestro ánimo creció y la tranquilidad reinaba entre nosotros. No había dudas, sería un gran día.

San Salvador  nos recibió  con todo su esplendor. Allí estaba, firme y decidido a seguir en pie, por algún siglo más. Entramos en el recinto del convento, atravesamos salas y claustro hasta llegar a la capilla. Sencilla, cálida y frente a nosotros,  una imagen preciosa del Sagrado Corazón  con los brazos abiertos, dispuesto a darnos cobijo dentro de él. La congregación estaba  también allí. La superiora comenzó a trasmitir el mensaje que había preparado con el interrogante que Jesús hizo a sus discípulos ¿ Y VOSOTROS QUIEN DECIS QUE SOY YO ?. Todos conocemos la  respuesta de Pedro: "El Mesías, El Hijo de Dios". Pero para nosotros, la pregunta no era tan sencilla ¿ quién es para nosotros Jesús?. Tema para pensar, no solo aquella mañana, sino probablemente, el resto de nuestra vida. “Jesús no busca palabras, busca personas, busca corazones abiertos”, nos dice la superiora  y  la certeza  que está vivo en nosotros, de que tiene un lugar en nuestra vida. Si no he encontrado al Mesías  ¿ cómo voy a ayudar a otros a que lo encuentren?. Continúa  la exposición de la Madre Olga María del Redentor

Con esta y otras preguntas en nuestra cabeza, llega el descanso, para meditar o intercambiar opiniones, pasear o tomar un café y saludar al sacerdote que nos acompañaría el resto del día, don Alejandro González “Jano”

 Seguidamente  rezamos el rosario en la capilla, acudiendo a la Madre para que nos ayudase a descubrir ¿ Quien decimos que  es El?.

Poco después la comida, momento en el que  compartimos mesa con los participantes y  hablamos de diversos temas. Reinaba un buen ambiente entre los asistentes.

 Una vez finalizada la comida, empezó el tiempo de la reconciliación y la segunda parte del tema preparado  por la madre Olga. Si  en la primera parte del día el tema nos creo incertidumbre, una nueva pregunta se nos presentaba “ Vosotros ¿ QUE BUSCAIS , QUE QUEREIS DE MI ?". Y nosotros "¿que buscamos, que hemos venido a buscar aquí?" Jesús busca nuestra persona, se dirige a lo más íntimo de nuestra alma. Jesús viene a llenarnos de esperanza y de ilusión. Pasar por desiertos es bueno, siempre hay un mana, Dios es el mana de cada día. Jesús quiere que entremos en nuestro corazón, mirar de frente, saber lo que queremos , un corazón sabio y prudente.

 Con estas últimas reflexiones, llegamos a momento cumbre del día. La Santa Misa. Fue algo especial, todos estábamos felices y nuestro celebrante consiguió trasmitirnos, su alegría personal, su convencimiento de que Dios nos ama y nos acepta  tal y como somos. La humildad,  la cercanía, el celebrar como si  fuera su última  misa, de este sacerdote, hizo que  los fallos  del “ directo “ carecieran de importancia. Pocas veces nos hemos sentido  tan cómodos, tan relajados, tan cercanos  a sentir que verdaderamente la Misa, es  una Fiesta, un encuentro festivo con Dios. Aquellos brazos  del Sagrado Corazón que nos encontramos abiertos  cuando llegamos, ahora  se habían cerrado abrazándonos a todos, como el Padre que es .

Si  algo nos faltaba ese día, para hacerle aún más especial, fue el  encuentro  con las hermanas. Toda la congregación se puso a nuestra disposición para que les hiciéramos las preguntas que quisiéramos, y así lo hicimos. Sencillas, simpáticas, alegres, respondieron a todo aquello que se les preguntó.

Gracias  a todos los  que hicisteis posible este gran día. Repetiremos D.M


PEREGRINACIÓN A FÁTIMA

Arciprestazgo de Covadonga

18 al 20 de septiembre 2017

Fátima

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (más conocido, simplemente, por Santuario de Fátima), localizado en la Cova da Iria, freguesía de Fátima, en Portugal, es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto y está aproximadamente a 300 metros encima del nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Estremadura.

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos de Fátima"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María en el lugar de la Cova da Iria. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una preciosa imagen de Nuestra Señora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.


Excursión parroquial

Catedral de Lugo
Lugo

11 de septiembre de 2017



  • Salimos a las 8 de la plaza de la iglesia y la primera parada en La Lupa (Piñera de Cudillero ) para disfrutar  de un suculento desayuno
  • Después a Castropol, y viaje por la ría del EO.
  • De Castropol a Lugo 
  • En Ligo comimos y visitamos la muralla y la Catedral.
  • De Lugo a Cudillero. En Cudillero celebramos la EUCARISTÍA
  • Sobre las 22,00 llegamos a Cangas de Onís.

Historia

capilla

Catedral de lugo

capilla

Muralla romana de Lugo

Se carece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en elsiglo I, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo VIII.

Sabemos que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma deAlfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.

En el primer tercio del siglo XII el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Románico.

La catedral actual es, por tanto, de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboade 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.



SANTUARIO DE COVADONGA

La Santina

Los asturianos festejamos nuestra patrona el 8 de Septiembre .
A la que llamamos cariñosamente “La Santina”

El 8 de septiembre se conmemora el día del año 722 en que la Virgen se apareció a Don Pelayo y a sus tropas y cuya intercesión decidió la Batalla de Covadonga dando así comienzo a la Reconquista. La aparición se produjo en una cueva y de ahí el nombre de Covadonga. (El vocablo latín dominica, que significa señora, evolucionó con el tiempo a donga) que significa “Cueva de la Señora”. El 8 de septiembre es también El Día de Asturias, la jornada festiva de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que se celebra en la localidad que determina cada año el Consejo de Gobierno del Principado.


Excursión parroquial

Santuario del Carbayo
Sama de Langreo

27 de junio de 2017

Galería de imágenes


  • Salimos a las 8 y media de la plaza de la iglesia y la primera parada en Ezequiel para disfrutar ( todos lo hicimos) de sus "manjares".
  • Después a las cuevas de Valporquero.
  • De Valporquero a Astorga pasando por León(no paramos en la ciudad).
  • En Astorga comimos y visitamos el palacio de Gaudí y la Catedral.
  • De Astorga al Santuario del Carbayo.En el Santuario celebramos La EUCARISTÍA
  • Sobre las 22,00 llegamos a Cangas de Onís.


Historia

capilla

Virgen del Carbayo

capilla

Santuario del Carbayo

El santuario de la Virgen del Carbayo o de  Nuestra Señora del Carbayo está situado en la zona minera de Langreo y es la patrona del municipio desde el 12 de septiembre de 1954, fecha en que tuvo lugar la proclamación solemne, si bien desde 1946 lo había solicitado el semanario «Filón». Este territorio y su río Nalón ya estaban citados en los antiguos diplomas de los reyes asturianos, concretamente en el «Liber Testamentorum». Se encuentra en la zona central de Asturias y pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Esteban de Ciaño. Está asentado en la falda de una colina y desde él se divisan unas vistas espectaculares, ya que se ven no solo los valles y montes del concejo, sino también «Peña Urán» y «Peña Mayor».


Sabado 3 de junio de 2017
7 de la tarde
Recibieron el sacramento de la Confirmación

veinticinco jóvenes de nuestra parroquia


Sandra Alonso Alonso
Andrés Cadenaba Calleja
Miguel Cayarga Hurtado
Rubén Corral de Coro
Edurne del Dago Aranda
Javier Escandón Aubiaño<
Agustín Fernández Gutiérrez
Lola Fernández Valdés
Antonio González Álvarez
Juan Higuera González
Amanda Junco González
Jesús Lafuente Fernández



Marta Liaño García
Lucas Ordóñez Carrio
Pablo Ordóñez Carrio
Mónica Quirós Poo
Alba Redondo Cuenya
Juan José Regueira Fernández
Luisa Rodríguez Mori
Iván Suárez Ania
Adrián Traviesa Cueli
Pablo Traviesa Cueli
Lucía Trespando Niembro
Ignacio Villar Conejo
Miguel Villar Conejo.

 

PRIMERAS COMUNIONES

28 de mayo de 2017

parroquia

  Recibieron la Primera Comunión en la parroquia los siguientes niñ@s
Galería de imágenes

Nicolás Monge Hevia
Sara Martínez Dago
Adrián González Díaz
Lucía Alonso González
Telma Alonso Cayarga
Paula González Gutiérrez
Ainara Báez García
Irene Pérez Zaragoza
Jeremy Pérez Trespando
Carmen Tejuca Suero
Carmen Rodríguez García
Carmen de Paz González
Andrés Llera Sánchez
Fermín Llera Sánchez
Carmen Blanco Díaz
Isabel Morilla García
Martín Longo González


Yurica Tejada Nadine
Paula González Hidalgo
Dimas Fernández Rodríguez
Sofía Alonso Alonso
Guillermo González Llerandi
Inés González Nava
Sara Caso Rosete
Diego Tejuca Luis
Alejandro Martín Domínguez
Jorge del Valle Quince
Brenda Nava Guerrero
Ariadna Escobio Suárez
Iván Alonso Suero
Marina Rodríguez García
Ainara Coro Galán
Pablo Coro Galán
Lola Martínez Zaragoza


ARCIPRESTAZGO
DE
COVADONGA

Reunión anual

Infiesto 2017

Arciprestazgo

Arciprestazgo

Arciprestazgo

Arciprestazgo


Arciprestazgo


Como novedad para el año recién iniciado tendremos exposición del Santísimo los terceros jueves de mes, tras la Misa, es decir a las 7 y media. Comenzaremos con ello, pues, el día 18 de enero.


Concurso de belenes ciudad de Cangas de Onís 2016


belenes


Nuestra parroquia ha sido galardonada nuevamente con el del primer premio del XVII Concurso de belenes "Concejo Cangas de Onís", categoría A. Ni que decir tiene que el mérito corresponde al nutrido grupo de voluntarios que cada año dedican un montón de horas a la tarea y cabe decir que en cada edición consiguen superarse. El Jurado del Concurso nos ha regalado el diploma correspondiente y una nueva figura, muy bonita, para añadir al belén del próximo año.