Actividades parroquiales
iglesia

Año 2018



Como se diseña, paso a paso, una obra de arte

Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa

Diseño definitivo.

realizado por: Carlos Tejo.

cuaresma


Salimos a las 10 de la plaza de la iglesia y

comenzamos el anuncio con el rezo de la hora Tercia

Continuamos con una charla sobre La Cuaresma

 Finalizada la misma tuvimos un tiempo de oración personal y confesiones

A la una celebramos, en la casa de ejercicios, La Eucaristia

Tiempo de descanso y comida

Reanudamos el anuncio con el rezo del Rosario en la Santa Cueva

A continuación charla sobre el pecado

  Finalizando la actividad con el rezo de visperas y  exposición del Santísimo

A las 17.00 regreso a Cangas de Onís




Concurso de belenes ciudad de Cangas de Onís 2017


La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogió ayer la entrega de premios del concurso municipal de belenes, que este año ganó la iglesia de Corao en la categoría de instituciones. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la iglesia de Cangas y la Fundación Hogar Beceña González. En la categoría de particulares se impusieron los hermanos Claudia y Alfredo Otero Peri, seguidos de Antonio Llosa González y Luis Otero de Dios. En la foto de abajo, los galardonados al recoger el premio, (La Nueva España)


belenes


Nuestra parroquia ha sido galardonada con el segundo premio, categoría A. Ni que decir tiene que el mérito corresponde al grupo de voluntari@s que cada año dedican un montón de horas a la tarea y cabe decir que en cada edición consiguen superarse asesorados por Dn. José, sacristán de Covadonga. El Jurado del Concurso nos ha otorgado el diploma correspondiente y regalado una nueva figura, muy bonita, para añadir al belén del próximo año.


jORNADA REGIONAL jUVENTUD


JRJ


A nuestra parroquia le cupo el honor de acoger el sábado día 14 la primera parte del encuentro de jóvenes de la provincia eclesiástica, organizado con motivo del año jubilar.Encantados de prestar este servicio para tan bonita iniciativa.


jrj


Galerís de imagenes JRJ





Arciprestazgo

Día del Catequista

28 de abril de 2018

COVADONGA

10.30 Acogida en la explanada

Saludo a la Santina

12.00 Eucaristía en La Basílica

Después de la Misa, actividades de animación y visita a la exposición sobre Sta. Teresa de Calcuta.

14.00 Comida en la Colegiata

Compartiremos lo que cada uno traiga; según se vaya llegando al Santuario se pueden dejar las bolsas en el 
Claustro de la Colegiata.

Colaboración especial
Catequiastas Arciprestazgo de Covadonga

El pasado sábado día 28 acudió a Covadonga una representación de los catequistas de la parroquia a celebrar el Día del Catequista, que este año, por cierto, resultó un tanto descafeinado y vacío de contenido. A ver si los organizadores se esmeran un poco más para las próximas ediciones.

Galería de imágenes






PRIMERAS COMUNIONES

27 de mayo de 2018

parroquia

  Recibieron la Primera Comunión en la parroquia los siguientes niñ@s
Galería de imágenes

Eduardo Hoyos Gómez
Selina Corredera Portilla
Andrés Vega Sánchez
Sergio Simón Simón
Candela Antuña Sánchez
Raquel Mames Espina
Adriana Menciu Rodríguez
Paula Sánchez Andrade
Pablo Martínez Alvarez
Adrián Velasco Burgos
Sofía González Díaz
Gabriela Cuadriello González
Sara García González
Amara Pérez Somoano
Elena Huerta Busto
Carla Prieto Remis

Claudia Trespando Niembro
Bayron Meléndez Coro
Hugo Díaz-Caneja Redondo
Alberto González Miyar
Leire Quintana Coviella
Andrés Suero de Con
Rosa Paola Alvarado Remis
Luis Cadenaba Calleja
Antonio de Paz González
Angela Otero Somoano
Francisco Gómez Gutiérrez
Valeria Sordo Suero
Marta Fernández Gutiérrez
Gonzalo Yuste González
Carmen Ortiz Cuesta


Confirmación

Confirmaciones 2018

Manuel Pérez Manzuco

Marta Martínez ´López

Álvaro Pérez Zaragoza

Laura Sarmiento Ciciro

Celia Díaz González

Mara Alonso Cayarga

Natividad Aguilera Camacho


Fotografias

y
Galería de imágenes

Confirmación

Parroquia

Fiesta parroquial

2018

 

 

Galería de imágenes

parroquia




Excursión parroquial

Santuario del Fresno
Asturias

27 de junio de 2018

  • Salimos a las 8 de la plaza de la iglesia y la primera parada en Belmonte de Miranda para disfrutar  de un suculento desayuno
  • Después a visitar el centro de interpretación del ORO.
  • De Belmonte de Miranda a Pola de Somiedo 
  • En Pola de Somiedo comimos y vistamos el Centro del OSO.  Desde Pola otra vez a Belmonte de Miranda a visitar el Centro de interpretación del LOBO
  • De Belmonte de Miranda al Santuario de La Virgen del Fresno. En el Santuario celebramos la EUCARISTÍA
  • Sobre las 21.30 llegamos a Cangas de Onís.

Galería de imágenes


Historia

El Santuario de la Virgen del Fresnoes uno de los santuarios de la zona central de Asturias más visitado a pesar de la dificultad de su acceso. Se trata de un sólido edificio de grandes proporciones hecho con bloques de piedra, también de gran tamaño. El emplazamiento privilegiado en la cima de un monte permite ver en días no muy brumosos el monte Naranco en cuya falda sur está situada la ciudad de Oviedo. En los días muy despejados se pueden ver los montes del Sueve y también la parte más elevada de losPicos de Europa de la que dista unos 80 ó 90 km.

Esta es una de las razones de que se celebren bodas religiosos todos los fines de semana durante seis o siete meses al año. También su capacidad es un atractivo más para realzar este sacramento a pesar de lo comentado de su difícil acceso. Desde la carretera de Oviedo-La Coruña N-634 y ascendidos un par de km desde Grado hacia el alto de la Cabruñana hay una desviación a la derecha donde está perfectamente señalizada la carretera a tomar y que solo es de asfalto un par de km. Las pendientes de la carretera van en aumento y cuando la carretera pasa a ser camino (caleya en asturiano) las rampas llegan a superar el 20% lo cual es un desafío para los cicloturistas de montaña ya que el acceso con bicicleta de carretera no es posible por el estado del firme.

El Fresno, «El Freisnu» en asturiano, es una parroquia del concejo de Grado en el Asturias y de la que dista unos cinco kilómetros. Está muy poco habitada y con densidad de población muy baja ya que tiene 127 habitantes en 7,86 km² según datos del INE de 2009 lo que da una densidad de población de 16,16 hab/Km2.

El santuario está ubicado en pleno Camino de Santiago, siguiendo la CN-632 de Grado, subiendo unos 5,5km hacia elAlto de la Cabruñanay a un kilómetro aproximadamente de este. De ahí que los historiadores del camino jacobeo estimen que pueda haberse iniciado su construcción en la Edad Media. El llamado «camino ortodoxo» jacobeo hacia El Fresno parte de San Juan de Villapañada y quedan aún tres tramos empedrados.2 El santuario se encuentra en un lugar llamado «Partido de los Montes», a unos cinco kilómetros de la villa deGrado. Sobre las cumbres de El Fresno destaca el alto picacho de «Esquiriz», donde se juntan los concejos de Grado y Salas y cuyas aguas van a parar a los ríos Cubia y Narcea respectivamente.3 Una gran cruz de piedra junto al cementerio la cual tiene una inscripción ilegible es como un faro que dirige al peregrino o visitante al lugar donde parece ser que estuvo levantada la primera iglesia en el siglo IX. A su lado está el Santuario.4 El Fresno está atravesada de norte a sur por la ruta romana delCamín Real de la Mesa, y de este a oeste por el Camino de Santiago.

La vieja ermita estaba situada donde ahora se encuentra el cementerio y solo permanece en pie la espadaña que remata el templo que alberga la capilla de la «Virgen del Fresno» la cual está en el lado izquierdo del templo, reedificada en 1979.5 Hasta finales del siglo XIX el Fresno era una «hijuela» o vicaría de la parroquia deSanta Eulalia de las Dorigas y, por lo tanto, el capellán de esta parroquia o un vicario atendían el culto en el Santuario de la Virgen del Fresno. Los vecinos de «El Fresno» deseaban tener una parroquia propia y gracias a su tenacidad, tuvieron la independencia en 1875, unos cien años más tarde de cuando empezaron a solicitarla. En 1876 se creó la Parroquia de El Fresno.

El edificio original data del siglo XVI si bien se realizaron posteriormente una serie de reformas, principalmente en el siglo XVIII. El edificio es de los más complicados de la zona ya que lo más antiguo, que data de los siglo XVII y XIII tiene planta en forma de de cruz latina muy alargada con brazos proporcionalmente más cortos de lo común, ábside cuadrado con una cubierta en bóveda de medio cañón, al igual que las cubiertas de los brazos. Tiene una cúpula circular pétrea y nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de aristaestando separados los dos tramos de la nave por un arco. El santuario dispone de un nártex, zona que en las basílicas románicas era el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). Este tiene igual anchura que la nave principal, de planta prácticamente cuadrada y con tres accesos dando el cuarto lado acceso al templo. El nartex se eleva por encima de la nave en forma de torre, de tres pisos y planta cuadrada con arcos de medio punto en su parte superior donde se sitúan las campanas. La zona que hace las funciones de sacristía puede que haya sido una pequeña ermita incorporada al templo pues tiene espadaña y campana.

Dada su firme estructura, el santuario fue tomado y convertido en un fuerte militar por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX y al abandonarla lo incendiaron y no se volvió a reconstruir hasta el año 1870. Las dos capillas del crucero se levantaron avanzado el siglo XX. Durante la guerra civil sufrió también grandes desperfectos y la imagen fue destruida. Debido a que su emplazamiento está en un altozano, desde la torre del santuario se divisa la de la Catedral de Oviedo a pesar de que las separa una distancia de unos treinta kilómetros por lo que tiene un alto valor estratégico a efectos de contienda militar.8 Frente a la fachada principal y en un nivel inferior al crucero de la explanada está el cementerio donde, posiblemente, estuvo ubicada la ermita primitiva. Del interior del templo hay que destacar una imagen de Cristo crucificado de gran devoción popular, el retablo de estilo barroco, el altar mayor y un retablo de San Antonio del siglo XVII.

En 1936 fue saqueado el santuario y desapareció la primera imagen de la Virgen del Fresno. Hasta 1975 no se tuvo otra imagen, que es la actual, tallada en madera de cedro del Líbano y hecha en Madrid. La imagen es «de vestir», tiene al Niño Jesús en sus manos y un rosario entre los dedos.

En siglos pasados, a los peregrinos que pasaban por el santuario los llamaban «los novenarios» ya que al quedarse varios días a descansar, cosa que hacían principalmente en la «Casa de las Novenas» aprovechaban para asistir a varios días de la novena previa a la fiesta. Como la afluencia era tal que no no cabían en ella, se alojaban en las casas de los vecinos, cosa que estos hacían de muy buen grado. Si se ocupaban todas las casas, que no eran muchas, pernoctaban en hórreospaneras y tenadas.

En honor de la Virgen del Fresno se celebran dos festividades, una el 8 de septiembre y la otra el 28 del mismo mes precedida de una novena que tradicionalmente ha empezado a las cuatro de la tarde y llevaba el nombre de «Novena de San Miguel». El novenario se empezaba el 21 de septiembre y terminaba el 29, fiesta de los tres arcángeles MiguelGabriel y Rafael cuyas imágenes de tipo barroco se veneran en la iglesia parroquial.11 Hay un folleto, «Novena a la Virgen del Fresno», del siglo XIX y de autor anónimo, muy difundido en la zona y que sirve de guía para hacer la novena. De él se destaca una oración, también de autor anónimo y de factura muy anterior al librito, poximadamente de finales del siglo XVII, que dice así:

¡Oh, Virgen Santísima del Fresno! Conocedores de vuestra misericordia y obligados por los males que a diario nos afligen en este valle de lágrimas, levantamos los ojos hacia Vos, esperando confiadamente en vuestro auxilio. Sed para nosotros, oh, Virgen del Fresno, faro luminoso que nos guíe, ángel tutelar que nos defienda, báculo firme que nos sostenga, abogada y protectora que interceda por nosotros ante el Dios de las misericordias. Por nuestra parte detestamos nuestras culpas y os pedimos nos alcancéis perdón de ellas y las gracias que esperamos alcanzar en esta novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y bien de nuestras almas. Amén.



Parroquia

Fiesta de la Patrona

2018


Galería de imágenes

parroquia


Homenaje al Párroco
D. José Manuel Fueyo

 Villamaría

31/08/2018

Finca Villa María (Cangas de Onís)


      


 Vallobil 2018
30/08/2018

El pueblo de Vallobil mostrando el respeto y cariño que siente, en su despedida, por 

un cura del pueblo al que todos llaman PATER



 carta

José Manuel Fueyo Méndez

EN LA HORA DEL ADIOS

Ante la imposibilidad práctica de despedirme personalmente de todos los feligreses, aprovecho la última hoja parroquial para ello. La mayoría ya sabéis que me hubiera gustado seguir al menos dos o tres años más para rematar algunas cosas iniciadas y afrontar otras, pero el señor Arzobispo decidió otra cosa, su decisión es la que cuenta en estos casos y el día de mi ordenación sacerdotal prometí estar a disposición del Obispo de turno. La verdad es que cada año somos menos curas para atender las mismas parroquias y la distribución resulta cada vez más complicada. Tendréis que ir adaptándoos a la nueva situación, porque no es lo mismo compartir un párroco entre cuatro parroquias que entrar en un lote de nada menos que 28 parroquias, que van a ser atendidas por dos párrocos. Y todo apunta a que ello supondrá ya de entrada una reducción en el número de celebraciones. Por lo demás, tanto Marcos como José Antonio son dos buenos curas, que seguro que pueden hacer lo poco que un servidor hacía y además mejorarlo con otras ideas que a mi no se me ocurrirían o no sería capaz de llevar a cabo. Os ruego que les acojáis tan bien como me habéis acogido a mí, porque ellos no tienen la culpa de que la “política” seguida en nuestra diócesis para la distribución del clero sea manifiestamente mejorable.

Aprovecho para daros las gracias por los buenos momentos vividos. Muchos sabéis que me costó venir, porque me alejaba un poco de la familia, en especial de mi madre, ahora ya difunta, y me tocaba sustituir a toda una institución, como don Luis, que también había sido jubilado “de aquella manera”. Además, al ser oriundo de la zona occidental, venía influido por una teoría que circula entre algunos curas y docentes, según la cual los del oriente de la región sois más “difíciles” para el trato y la convivencia que los del occidente. Pude comprobar que eran falsos mitos y me encontré aquí tan a gusto o más que en Allande, Tineo, Avilés y Oviedo. Reitero las gracias igualmente por el homenaje-despedida de anteayer, por el del día anterior en Vallobil, por la campaña de firmas y por todas las muestras de apoyo recibidas, de palabra o por escrito, que rebasan con mucho mis méritos. ¡Hay que ver con qué interés se lo tomaron algunos feligreses, que no cito para no dejar nombres en el tintero! También es verdad que hay una teoría según la cual los curas más queridos y respaldados por sus feligreses no son precisamente los mejores. Arguyen los defensores de esta tesis que los más queridos suelen ser los que nunca ponen trabas ni para bautizar, ni para casar, ni para las comuniones, ni para horarios…Vamos, los complacientes, que van con los de la feria y vienen con los del mercado…Puede haber algo de verdad en esta teoría, por eso no me gustaría que se me identificase del todo con ese perfil. Un servidor intenta siempre hacer las cosas lo mejor que sabe y puede, intentando dejar por donde paso la mejor imagen de Iglesia que puedo. Obviamente no siempre lo consigo, pero lo intento. Por concretar el capítulo de agradecimientos, mención especial para el ya citado don Luis por la gran ayuda que me prestó estos cinco años y por su discreción y saber estar. El agradecimiento también para Jano por el tiempo en que prestó aquí sus servicios. Agradecimiento para las monjas del Hogar Beceña por sus oraciones y su labor sorda, no siempre bien reconocida, en especial para sor Felisa, que ahora está en León y para sor Manuela, que colaboraron en la parroquia. Y agradecimiento, sobre todo, para los que colaboráis en las distintas tareas parroquiales, algunos de los cuales echáis una mano en casi todas las actividades por lo cual tenéis que pasar en la parroquia horas y horas. Seguro que el Señor os lo pagará con creces. Agradecer también el trato recibido en la calle por tanta gente, que, sin ser habitualmente de Iglesia, me trataron tan bien o mejor que los asiduos a la parroquia.  Y, como debemos proceder también con Dios, además del agradecimiento, la petición de perdón: por las palabras, acciones y omisiones que hayan podido molestar a alguien, por dedicar demasiado tiempo quizás a unas tareas y demasiado poco a otras. Lamento especialmente que algunos buenos colaboradores de la parroquia de Cangas se hayan alejado de la misma por mi causa. A veces todos queremos lo mejor, pero lo buscamos por distintos caminos y pueden surgir las disensiones. Como suele decirse, pasa en las mejores familias.

En fin, los mejores deseos para todos. Podría prometer volver por aquí con frecuencia, porque además mi nuevo destino no queda tan lejos, pero, como no pude volver mucho por mis cuatro destinos anteriores, sospecho que me sucederá igual ahora. Será más fácil que quien lo desee acuda a visitarme a mis nuevas parroquias. En la cabecera de la hoja queda el teléfono móvil para que podáis marcarlo