Concejo de Cangas de Onís

iglesia

Situación geográfica


    Cangas de Onís es un concejo situado en el oriente interior del Principado de Asturias, constituyendo una de las zonas más montañosas del mismo, se asienta en un extenso valle a los pies de los Picos de Europa. La distancia al Mar Cantábrico es de menos de 25 Kms.

 Parroquia


 Parroquia

·         Extensión: 212 Kms cuadrados.

·         Población: 6.285 habitantes.

Límites Geográficos

·        Norte: Concejos de Parres y Ribadesella

·         Sur: Provincia de León.

·         Este: Concejos de Onís y Llanes.

·         Oeste: Concejos de Amieva y Parres.

La capital del concejo, con su mismo nombre, Cangas de Onís, se encuentra enclavada entre el valle que forman los ríos Sella y Güeña, está injdisocialmente unida al puente romano que, a lo largo de los siglos ha servido de paso sobre el río y vía de comunicadión entre oriente y occidente.

    A la sombra se fue gestando el núcleo de población que hoy conocemos como Cangas, fruto de la fusión entre el barrio de arriba o Cangas y el barrio de abajo o Mercado de Cangas.

    La mayor cota del municipio, Peñasanta de Enol (2478 m.), se encuentra en la zona sur del mismo, dentro del macizo occidental que forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.



Parroquia

    Más de la mitad del concejo (7000 Has.) está también dentro de los límites del Parque Nacional.

    Como contraste a este espectacular aspecto orográfico del concejo, destacan las verdes, bellas y fértiles vegas del Sella y del Gueña, donde acogen los más importantes núcleos de población; al tiempo que sus riberas albergan pequeños pueblos y aldeas, donde agricultura y ganadería son los principales modos de vida.

    A 15 Kms. de la capital del concejo, en las laderas del monte Auseva, se encuentra la Cueva de Covadonga, símbolo histórico de la resistencia a la dominación musulmana y origen de la Reconquista.

    El clima del concejo lo determinan las distintas orientaciones y alturas, oscilando entre los 11º C. en las más altas cumbres y los 25º C en verano en los valles fluviales.

    Este clima origina distintos tipos de vegetacion, los líquenes en las alturas, frondosos bosques de hayas, robles, acebos y tejos que aparecen entre los 800 y 1500 m.; por debajo de los 400 m. y en los valles del Sella y Güeña: castaños, fresnos, avellanos, alisos, nogales, abedules y las más hermosas praderías y pastizales.

    Todo este paisaje, configura un habitat ideal para especies como el rebeco y el águila real, también otras especies como el zorro, la marta, el azor, jabalí, el urogallo y el alimoche. En los ríos, los salmones, truchas y reos.

    La descripción del concejo conforma un marco incomparable dentro de un panorama que atrae y embruja a todos aquellos

que tratan de acercarse a la naturaleza para respetarla y vivirla.


 Parroquia

    La parte más extensa de los Picos de Europa, la constituye el macizo de Cornión. La relevancia de su ecosistema fue motivo de la creación en 1918 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional de España, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa.

    En este entorno, además de la cota más alta, Peña Santa de Enol, hay que destacar otras importantes como la Torre de la Canal Parda, la Torre del Medio, la Torre Cebolleda, o la de Aliseda.

    Por último los valles de Dobra y el Sella alojan vegas como Tornín y Caño.     Tras pasar Cangas de Onís el Sella recibe al Güeña formando las vegas de Villanueva y Las Rozas, cuando el río se desvía al este, camino de Ribadesella, deja atrás otras vegas como las de Margolles y Triongo.


Los textos y fotos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos
En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que informen al responsable de esta pagina web (ver correo en pagina de inicio)